7 consejos para ser un mejor programador
Tal vez te emocionaste cuando viste el video en el que Mark Zuckerberg y Bill Gates explican lo importante que es que los niños aprendan a programar desde pequeños. O quizás te cansaste de escuchar a los expertos argumentando que los periodistas deben aprender computación. Entonces decidiste seguir los pasos de miles en la web y comenzaste a aprender programación.
Pero después de aprender un poco de HTML, JavaScript, Ruby y algo más, te das cuenta de que estás atascado. ¿Cómo deberías continuar? ¿Cómo se pasa de los conceptos básicos de programación (el famoso “Hello, world!”) a crear algo?
Durante una sesión en el AdaCamp San Francisco, una conferencia dedicada a incrementar la participación de las mujeres en la tecnología y en la cultura de código abierto (open source), programadores con experiencia y aspirantes a desarrolladores compartieron las estrategias que les resultaron eficaces.
Plantéate un proyecto como meta
Ya sea que quieras crear un sitio web desde cero, construir una aplicación o visualizar datos para un proyecto, es bueno tener un objetivo específico en mente. Esto hará que te acostumbres a resolver problemas, lo que te obligará a preguntarte: “¿Cómo cuernos logro esto?”
Es aconsejable comenzar con metas muy específicas. Esto podría ser un proyecto tan simple como diseñar un botón para un sitio web. Alcanzar esa meta, no importa lo pequeña que sea, te dará la gran satisfacción de haber logrado algo.
Encuentra a tu Yoda
Te van a surgir preguntas. De esas preguntas que pueden sonar estúpidas (es decir, básicas) para un programador avanzado.
Es por eso que cualquier persona que esté aprendiendo programación debe encontrar un mentor, alguien con quien tenga la confianza suficiente como para hacer esas preguntas básicas sin sentir vergüenza. Un mentor también puede motivarte si comienzas a dejarte estar.
Sigue a programadores en Twitter
La tuitósfera es un gran lugar para encontrar personas talentosas. Sigue a las personas que admiras o aquellos que son los mejores en su campo. Mira su trabajo y presta atención a lo que están leyendo. Plantéatelo como si los dos estuvieran trabajando juntos en una sala de redacción y tuvieras que aprender cómo hace su trabajo. Algunos desarrolladores también bloguean sobre su trabajo, lo que puede ser una gran manera de aprender cómo hacen las cosas que hacen. También entenderás más sobre su proceso de razonamiento al encarar un nuevo proyecto.
Organízate
Si tu trabajo no requiere que aprendas estas habilidades o si la facultad o escuela de periodismo a la que vas o has ido te falló y todavía no ofrece cursos de programación, hacerte de algo de tiempo libre para aprender por tu cuenta puede ser un desafío. Programar por 8 horas seguidas puede hacer maravillas, pero no siempre es factible.
Cuando tienes una de esas semanas muy ocupadas, es más útil encontrar estrategias que funcionen para tu rutina. Una de las integrantes del grupo dijo que le gusta programar bien temprano antes de empezar el día porque su gato es madrugador y suele despertarla temprano en la mañana.
Aparte de adoptar una mascota que te obligue a empezar el día a la madrugada, es útil hacer una evaluación realista de la cantidad de horas libres que puedes dedicar a programar en una semana. Incluso si sólo puedes dedicarle 30 minutos durante el almuerzo un par de veces a la semana, esto hará que sigas una rutina y no te sientas culpable por no haber retomado tu entrenamiento en semanas. Comenzar un blog también puede ser útil.
Corrige un error
Puedes encontrar un proyecto de código abierto y pedir que te asignen un error (o ‘bug’) para corregir, lo que también hará que te pongas una fecha límite. Openhatch.org es un buen lugar para encontrar errores. Otra técnica es recurrir a la plataforma social para desarrolladores GitHub, buscar códigos de software interesantes y analizarlos.
Conecta el mundo real con el virtual
Únete al grupo Hacks/Hackers de tu ciudad o cualquier hackatón que despierte tu curiosidad. Probablemente encuentres una serie de actividades relacionadas con la tecnología y la programación. También puedes buscar otras personas que estén buscando aprender y organizar sesiones de programación grupales para mantenerte motivado.
No te rindas
Aprender a programar es como aprender un idioma: requiere una gran cantidad de tiempo, práctica y dedicación. Va a resultar muy frustrante a veces, cuando tu código no funcione y no entiendas bien por qué, pero también puede resultar muy divertido y gratificante cuando finalmente logres crear algo genial. Incluso si es sólo un pequeño botón.
Fuente: Kabytes.com