7 secretos del contenido viral - Movlim

Blog

7 secretos del contenido viral

La efectividad de las redes sociales viene de su habilidad de dirigirse a uno de los mayores deseos de los seres humanos: el deseo de compartir.

Las personas comparten por distintos motivos. A continuación comparto los principales detonadores de la psique humana que nos impulsa a compartir, así como algunos consejos para usarlos a tu favor en tumarketing de contenidos:

1. Validación social
Existe un intenso deseo de aprobación dentro de nosotros. Generalmente dejamos que esta necesidad dicte nuestras acciones, opiniones y decisiones. En un estudio titulado “The Power of Likes” se descubrió que las personas son 32 por ciento más propensas a dar “Me gusta” a un comentario que ya tiene likes.

Esta necesidad de validación es la que hace infecciosa a la popularidad. De hecho, no sería erróneo decir que, en la mayoría de los casos, la popularidad de algo en la mente de una persona es directamente proporcional a la popularidad de la misma cosa entre un grupo de personas con las que se identifica.

Tip: Coloca botones para compartir (con contadores) en lugares visibles en tu contenido.

2. Entretenimiento
En un estudio conducido por Jonah Berger, autor del libro Contagious, se observó a cerca de 7,000 artículos del New York Times para identificar cuál se compartió más. Descubrió que las noticias positivas tenían mayor índica de viralización. También notó que el contenido que hacía referencia a emociones poderosas como la sorpresa, el enojo, la frustración, la alegría y la ansiedad eran más virales que aquel que involucraba sentimientos desactivadores como la tristeza.

Otro estudio conducido por Ipsos mostró que 61 por ciento de las personas comparte cosas interesantes; el 43 por ciento comparte cosas graciosas y 29 por ciento, contenido único.

Tip: Crea contenido reactivo. Escribe contenido que genere emociones poderosas. Asegúrate que los títulos y las descripciones evoquen curiosidad. Incluye historias que puedan hacer al contenido más memorable y fácil de compartir.

3. Valor práctico
Berger también descubrió que los artículos más compartidos no sólo eran interesantes y sorprendentes, sino también informativos. En otro estudio realizado por el NYT Insight Group, se descubrió que el 94 por ciento de las personas definían a la utilidad del contenido como la clave antes de compartirlo. Una razón por la que la gente comparte es para enriquecer la vida de los demás.

Tip: Crea contenido del tipo “cómo hacerlo” que responda a las preguntas más comunes de tu audiencia meta, y comparte consejos para hacer un proceso o concepto más fácil de entender o asimilar. Esto también ayudará a generar más tráfico orgánico de los motores de búsqueda.

4. Creencias y causas
Las personas son más propensas a compartir contenido que les ayude a definirse de los demás; el 68 por ciento de las personas comparten para mostrar quiénes son y qué les importa, de acuerdo con Berger. Comparten contenido que refleja su imagen, con el 84 por ciento estableciendo que han compartido publicaciones para mostrar su apoyo a causas que les importan.

Tip: Comparte tu contenido de manera que realmente resuene entre tus lectores. Por ejemplo, si tu audiencia consiste en artistas visuales, las imágenes creativas podrían invitarlos a compartir. Investiga tu demografía para entender sus necesidades y deseos, de manera que puedas crear contenido relacionado a ellos.

5. Interés
La belleza de las redes sociales reside en la oportunidad que brindan a los usuarios de conectarse con personas de mentalidad similar. El contenido es una herramienta que les ayuda a involucrarse con los demás. Con simplemente tuitear o publicar contenido, el usuario puede reencender una relación del pasado o crear nuevas conexiones con personas que comparten los mismos intereses. De acuerdo con el NYT Insight Group, el 73 por ciento comparte para nutrir y crecer relaciones.

Tip: Comparte contenido relacionado con trending topics en tu industria o contenido que pueda inspirar una discusión o debate entre los usuarios.

6. Incentivo
En el condicionamiento operativo, una respuesta se genera ya sea para obtener un refuerzo o evitar un castigo. La teoría del incentivo propone algo similar: establece que tus acciones son dirigidas por las recompensas.

Tip: Cuando se trata de incrementar el compartir de tu contenido, los incentivos podrían incluir reconocimiento a aquel que más comparta, descuentos o acceso a contenido exclusivo. Podrías, por ejemplo, anunciar públicamente a tus compartidores o incluirlos en tus próximas promociones o contenidos.

7. Estética
La imagen importa, incluso cuando se trata del contenido. Organizar tu contenido de manera que sea fácil de escanear visualmente incrementará el engagement. Si a los usuarios de les presenta grandes bloques de texto, lo más probable es que no les presten atención. La jerarquía visual es muy importante para ayudar a las personas a comprender fácilmente la información. Lo mismo ocurre con el diseño Web, la tipografía, las imágenes y los colores. Cada elemento debe funcionar bien, haciendo al todo más disfrutable.

Tip: Usa cabezas internas y bullets. Rompe grandes bloques de textos en párrafos más pequeños. Elige una fuente legible, de manera que las personas entiendan el mensaje y no usen su esfuerzo en intentar leer lo que dice.

Fuente: SoyEntrepreneur.com

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!