Códigos QR: cualquier campaña, cualquier mercado y cualquier canal
Presentes en las marquesinas, en los periódicos, en los alimentos envasados. Presentes también, en los catálogos de venta de productos, en los sitios Web y cada vez más… parte de nuestras vidas, hablamos de los Códigos QR.
Su crecimiento y penetración en nuestros hábitos y costumbres está íntimamente ligado al auge de la Web móvil y sus aplicaciones se centran cada vez más en dotar de un valor agregado a las estrategias de marketing.
La toma de conciencia sobre la eficiencia de los códigos QR aplicados a la publicidad y la mercadotecnia es muy poderosa principalmente, porque son los consumidores quienes encuentran en ésta nueva funcionalidad, un aliado de sus comparativas, análisis y decisiones de compra.
Crecimiento exponencial que habla de tendencias
Según un informe elaborado por Nellymoser el auge de los códigos QR ha sido durante el ejercicio 2011 superior al ¡228%! En Estados Unidos.
No cabe duda que el tándem conformado por la publicidad y los Códigos QR está suponiendo una revolución para el marketing.
¿Cómo funcionan?
Los códigos QR se leen a través de los dispositivos móviles o Internet con una aplicación aunque se descarga gratis. A partir de la captura de la imagen, el programa enlaza a un sitio Web donde se visualiza la información que contienen.
¿Podemos imaginar la cantidad de usos o aplicaciones que podemos darle a esta funcionalidad?
- Estudios de mercado
- Nuevos productos
- Tiendas virtuales
- Promociones
- Sorteos
- Contenido
- Educación
Y así un largo etcétera que hace de los Códigos QR un gran aliado de las campañas de nuestra empresa.
La importancia del contenido, destino final de los QR
Es esencial tener en cuenta que, si bien son cada vez más frecuentes, su utilización como parte de una estrategia publicitaria aún es visto como un elemento que aumenta el valor añadido de nuestra campaña… ¿por qué?
No debemos olvidar que los Códigos QR derivan al contenido generado por la marca, no es sino a través de la entrega de un contenido que responda a las necesidades reales de nuestro público objetivo.
En resumen…
Los usuarios tienen la posibilidad de conocer nuestros contenidos, interactuar socialmente, acceder más fácilmente a la culminación del proceso de compras, descargar e-books o Newsletter, obtener todo tipo de información de relevancia de la empresa y/o sus productos.
Las marcas por su parte, encuentran en los QR grandes una mejor posibilidad de interactuar con sus aliados y entregar contenidos que respondan a las necesidades “reales” de los consumidores, logrando el tan ansiado objetivo de la “experiencia del usuario”.
Fuente: SocialMediaEmpresario.com