¿Cómo crear un producto o servicio innovador?
La innovación está directamente ligada a la creatividad para dar vida a grandes ideas, sin embargo, ese no es el único elemento dentro del proceso. En nuestro país hay personas sumamente creativas, pero al mismo tiempo son poco innovadoras. Recuerda que la creatividad que no detona valor no es innovación.
Por ejemplo, si nosotros quisiéramos hacer un mueble, necesitamos saber qué tipo de mueble queremos, conseguir la madera adecuada y luego habrá que modificar su forma para obtener lo que queremos.
En nuestro país tenemos mucha materia prima para innovar, pero muchas veces no sabemos qué hacer con ella. Entonces, ¿cómo podemos generar innovación?
Hay que entender que, a pesar de que somos sumamente creativos, también somos algo cerrados en nuestros procesos de creación y comunicación. La responsabilidad de decidir y crear sigue siendo responsabilidad de los niveles más altos de las organizaciones en la mayoría de los casos.
Como lo comenté en el artículo “Innovar es un trabajo en equipo”, el primer paso es dejar que más gente aporte ideas.
Ya que tenemos claro ese punto, es hora de desarrollar una buena estrategia. Si ya sabemos que la materia prima existe, tenemos que definir claramente los objetivos que se buscan en cada proceso. Siempre será más importante pensar en una buena pregunta que una buena respuesta. Si haces la pregunta adecuada, eso determinará completamente el impacto de los resultados que obtendrás.
Los emprendedores están muy familiarizados con el término “lluvia de ideas” pero ¿qué tan buenos somos para tener una “lluvia de preguntas”?
Si lo que buscas es innovar con tu producto o servicio y la única pregunta que haces es ¿cómo? no llegarás a ningún lado. No olvides que también existen ¿qué? ¿para qué? ¿por qué?
Ten por seguro que obtendrás una respuesta muy diferente si preguntas ¿Cómo puedo mejorar técnicamente mi producto? a si dices ¿Qué puedo hacer para mejorar la experiencia del cliente?
Ya que lograste saber qué vas a preguntar ahora es momento de generar ideas. La tercera etapa, como ya lo hemos comentado antes, es materializar esas ideas en acciones que generen valor.
En resumen para innovar se requiere:
Saber preguntar + Saber crear + Saber materializar
Fuente: SoyEntrepreneur.com