¿Cómo demostrar a sus empleados que está dispuesto a escucharlos?
Cuando esté teniendo una conversación, demuestre que está escuchando silenciando el teléfono, apagando la computadora y deshaciéndose de cualquier otra distracción potencial. No quiere correr el riesgo de enviar el mensaje de que el empleado y sus comentarios no son importantes. Después, busque pistas no verbales. En una conversación, la gente puede decir una cosa mientras su cara y cuerpo dicen lo contrario. No deje pasar inadvertidas esas pistas. Reconózcalas con preguntas como “Parece entusiasmado con esto, ¿puede hablarme más del tema?” o “Percibo que esto le molesta, ¿hay algo que necesite compartir conmigo?” Finalmente, verifique que haya escuchado y hecho preguntas esclarecedoras como “Pienso que esto fue lo que dijo. ¿Es correcto?”
(Adaptado de “How to Really Listen to Your Employees”, de Sara Stibitz)
+
Defina qué significa para usted trabajo significativo
Para formar una carrera que ame (no solo que disfrute), identifique qué es lo que más le importa. Piense en un día o semana en el trabajo. ¿Qué lo puso más contento? ¿Qué fue lo más frustrante? Genere alguna hipótesis sobre lo que es más significativo para usted: Quiero un trabajo donde haga algo que la gente pueda usar todos los días. Quiero un trabajo con suficiente flexibilidad para que pueda recoger a mis hijos en la escuela. Quiero un trabajo donde interactúe directamente con gente necesitada. Pruebe sus hipótesis. Convenza a su gerente para que lo deje trabajar a distancia durante un mes, hágase cargo de un nuevo proyecto que involucre actividades nuevas o anótese para una iniciativa de toda la compañía. También busque afuera de su empresa. Únase a grupos de la industria, vaya a conferencias u ofrézcase como voluntario. Encuentre gente que esté haciendo lo que piense que quiere hacer y hágale preguntas.
(Adaptado de “How to Build a Meaningful Career”, de Amy Gallo)
+
Fije metas con su pareja
Es más fácil alcanzar metas cuando no intentamos ir solos. Para muchos, el compañero más cercano y confiable es nuestra pareja. No obstante, muchas parejas raras veces planifican o fijan metas conjuntamente, y esto de hecho puede dificultar alcanzarlas. Para mejorar sus probabilidades de éxito, fije en pareja metas conjuntas e individuales y póngalas por escrito. Anote sus metas específicas para el año y los hábitos que espera desarrollar. Después, discuta cómo pueden ayudarse mutuamente a alcanzar cada meta. Divida estas resoluciones anuales en hábitos, metas mensuales y semanales y cosas diarias para hacer. Después, escriba qué espera alcanzar como pareja. Las metas conjuntas ayudan a alinear sus búsquedas personales y profesionales. Este “contrato” incrementa la responsabilidad y permite que su pareja piense en formas específicas en que pueden apoyarlo.
(Adaptado de “Increase the Odds of Achieving Your Goals by Setting Them With Your Spouse”, de Jackie Coleman y John Coleman)
+
Prepare a su equipo para el pensamiento creativo
El pensamiento innovador es alimentado cuando se junta una amplia gama de talentos, habilidades y rasgos. Si quiere mejorar el potencial creativo de su equipo, desarrolle la diversidad de sus habilidades. A continuación algunas formas de empezar:
-Forme experiencia. Envíe a su equipo a conferencias profesionales, o coordine sesiones de capacitación para ayudarlos a adquirir habilidades nuevas.
-Haga viajes de campo. Coordine una visita a un cliente o incluso a un competidor. U observe mejores prácticas en una industria desconocida. Por ejemplo, una aerolínea que espera mejorar el servicio al cliente podría visitar un minorista de ropa famoso por su excelencia en esa área.
-Auspicie eventos creativos. Traiga conferenciantes externos para que den charlas o talleres.
-Busque recursos adicionales. Junte a su equipo para ver y hablar de una charla TED, o forme un club de lectura ad hoc para hablar de libros y artículos de interés.
(Adaptado de “Innovative Teams”, de la serie “20-Minute Manager”.)
+
Evite quemarse luego de un proyecto grande
Puede ser difícil seguir motivado luego de un logro importante. Cuando pasa meses enfocado en un solo proyecto, se acostumbra a cierta inercia. Pero una vez que alcanza su meta y debe volver a la normalidad de la vida, empieza a sentirse quemado. Para facilitar la transición de un gran éxito a la rutina normal, haga algunos ajustes. Primero, reconozca que su trabajo está por hacerse más difícil. Antes de sumergirse en el rezago de trabajo que creció mientras trabajaba en su proyecto, separe algunas horas fuera de la oficina para enlistar, clarificar y priorizar sus tareas. Después, enfóquese en reabastecer su energía. Tome descansos durante el día. Salga a caminar, o almuerce lejos de la computadora. Reserve tiempo para explorar su próxima gran meta. Necesita algo nuevo con qué emocionarse.
(Adaptado de “Staying Motivated After a Major Achievement”, de Ron Friedman)
Fuente: Gestion.pe