¿Cómo elegir tu modelo de negocio? - Movlim

Blog

¿Cómo elegir tu modelo de negocio?

Hay una frase popular que dice: “no corras antes de caminar”. Trasladada al mundo de los negocios, diría: “no emprendas sin antes conocer e investigar”. Y es que para emprender de la mano de una marca (concepto conocido como “llave en mano”) primer debes conocer cómo opera el esquema de negocio de ésta para determinar si se adapta a tu perfil, gustos, personalidad y bolsillo. Porque no es lo mismo estar en contacto directo con el cliente que atenderlo en línea, tener un horario fijo que operar en tu tiempo libre o contar con experiencia como profesionista que ser un estudiante.

Por eso, a continuación te presentamos cada uno de los modelos “llave en mano” que hemos recopilado para tí.

Distribución

Actúas como intermediario entre una marca y el consumidor final, haciéndole llegar la mercancía a través de un local comercial, entregas a domicilio o vía comercio electrónico.

Pros. Por cada venta concretada recibes una comisión. Tendrás libertad para crear y administrar tu negocio, ya que el propietario de la marca no será tu jefe.
Contras. A diferencia de las franquicias, ciertos modelos de distribución te permiten utilizar el nombre que desees para tu negocio, además de que no te proporcionan asistencia técnica.
Inversión. Considera que podrías necesitar un local para distribuir los productos, lo que aumentaría tu inversión.
Relación. Mantente en contacto con tu distribuidora para no quedarte sin stock, así como con tus clientes para resurtirlos.

Franquicia

El franquiciante (dueño de la marca) otorga al franquiciatario (tú) el derecho de utilizar la marca de su producto o servicio.

Pros. No siempre requieres experiencia previa, pues se te entregan manuales con toda la información administrativa y operativa necesaria para llevar tu negocio al éxito.
Contras. El franquiciante vigilará que cumplas con las reglas establecidas e incluso, puede haber sanciones por incumplimiento.
Inversión. Remodelación del local, inventario, mobiliario y equipamiento; además de regalías, cuota de franquicia y contibuir al fondo de publicidad de la red (no en todos los casos). 
Relación. Te conviertes en franquiciatario de la marca por un tiempo determinado.

Licencia

Permiso que se otorga a través de un contrato para reproducir, usar y aprovechar una marca, imagen, logotipo, concepto o personaje ficticio que cuente con derechos de propiedad intelectual.

Pros. Puedes explotar una marca en casi cualquier producto, desde una playera o una gorra hasta juguetes o útiles escolares.
Contras. Debes contar con los recursos (financieros, humanos y de maquinaria) para desarrollar el negocio y tener buena capacidad de distribución, además de productos de alta calidad.
Inversión. Tendrás que pagar regalías por el uso de marca e invertir en los artículos en los que plasmarás la licencia.
Relación. El licenciante (dueño) otorga al licenciatario (tú) el permiso por tiempo determinado para usar su marca.

Máquinas vending

Las máquinas requieren poco espacio para colocarse y pueden vender una amplia variedad de productos. La ubicación es clave, por tanto, se debe buscar un lugar vistoso y con alta afluencia peatonal.

Pros. Operan 24/7, por lo que podrás generar ingresos a cualquier hora. Y sólo deberás mantenerlas surtidas y darles mantenimiento semanal o mensualmente.
Contras. La empresa que te vende las máquinas podría también ser tu proveedora y, en consecuencia, deberás comprarle los productos que se expendan en ella.
Inversión. No basta con tener una máquina, la mayor parte de los emprendedores de vending cuenta con más de 50 unidades. Dependiendo dónde se ubiquen, deberás cubrir una cuota de renta y de luz.
Relación. El fabricante de las máquinas te surtirá de refacciones e insumos, según cada caso.

Multinivel

Sistema de ganancias de venta directa que se basa en la venta de productos de alguna marca, en el que formas una red de ventas a la que invitas a participar a tus conocidos y ellos, a su vez, ingresan a más personas.

Pros. Obtienes ingresos de todos los miembros que se suman: más agremiados = más ganancias. También puedes recibir incentivos como descuentos, viajes y hasta autos o casas.
Contras. Si no tienes autodisciplina o buena administración del tiempo y no apoyas a tu red de vendedores, tu negocio podría sufrir. 
Inversión. La mayoría de las cuotas de ingreso son bajas o incluso, nulas. 
Relación. El don de gente es imprescindible, por lo que debes saber relacionarte con consumidores y vendedores potenciales.

Representación

Promoción de productos o servicios de la marca a la que representas entre tu cartera de clientes, con ayuda del material de ventas que te proporcione la firma.

Pros. Puedes ser el representante exclusivo en una zona geográfica para disminuir el riesgo de la competencia. De ser así, exige que quede detallado en el contrato.
Contras. Si la marca no es muy reconocida o carece de publicidad, deberás hacer uso de tu creatividad para dar a conocer la oferta que representas.
Inversión. Depende de las condiciones de compra-venta que establezca el propietario de la marca.
Relación. Como representante, actúas como intermediario entre un comprador y un vendedor, y promueves el producto o servicio de una empresa en particular.

Venta de insumos

La empresa actúa como proveedora de material para que realices algún producto por cuenta y marca propia. Deberás desarrollar tu negocio desde cero, pero a cambio obtendrás independencia y libertad creativa.

Pros. Independencia y libertad creativa.
Contras. Deberás desarrollar tu negocio desde cero.
Inversión. Variable, dependiendo del tipo de insumos y la cantidad que requieras. Deberás resurtirte de materia prima constantemente para mantener tu producción.
Relación. La empresa actúa sólo como proveedora.

Ventas por catálogo

Tu labor es circular el catálogo para tomar pedidos a posibles clientes y ganas según la diferencia entre el costo del fabricante y el precio que paga el consumidor final.

Pros. Puedes obtener un precio especial de socio o de mayoreo.
Contras. Para aumentar tu nivel de ventas deberás adquirir más de un ejemplar. Y por la constante rotación de inventario, tendrás que invertir en nuevos impresos regularmente.
Inversión. Por lo general sólo inviertes en la compra del catálogo. Incluso algunos esquemas los manejan en línea, eliminando el costo del mismo. 
Relación. Con quienes debes de estar más en contacto es con tus clientes, para mantenerlos al tanto de los nuevos productos y levantar pedidos con cada nuevo catálogo.

Fuente: SoyEntrepreneur.com

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!