¿Cómo tener una marca likeable?
El gurú de las redes sociales, Dave Kerpen, te dice cómo tener una presencia atractiva y efectiva en estos canales.
Todos estamos familiarizados con el botón “Me gusta” en Facebook, el de Tweet y Retweet en Twitter, el de Pinear de Pinterest y Recomendar de LinkedIn. Pero, ¿cómo hacer que miles de personas sigan a mi marca y lograr que sea exitosa en las redes sociales?
Dave Kerpen, considerado como uno de los personajes más influyentes de la mercadotecnia digital y de “boca en boca” y CEO de Likeable Media, agencia que maneja las cuentas de social media de grandes corporaciones, asegura que la base del éxito en éstas se encuentra principalmente en cuatro puntos: escuchar, ser transparente, responder y ser “likeable” (o agradable). Para Kerpen, las redes sociales son como una gran fiesta: para estar invitado y destacar, necesitas ser agradable, demostrar interés en las demás personas y dejar tu huella.
Para ello, el experto comparte a los emprendedores15 reglas básicas de estos canales para triunfar en ellos. Toma nota y crea una estrategia online efectiva:
1) No son gratis
A pesar de que abrir una cuenta en casi cualquier red social no tiene costo alguno, mantenerlas sí lo tiene (especialmente en inversión de tiempo). El experto recomienda que se dedique alrededor del 25% del presupuesto de mercadotecnia a estas estrategias y que se ocupe al menos media hora diariamente en esta actividad, en caso de ser tú el encargado de las cuentas, o contratar a un social media manager.
2) No traen resultados inmediatos
No esperes que a pocas semanas de abrir tu página de fans en Facebook o tu perfil en Twitter, tus ventas y posicionamiento aumenten. Para que el marketing redes sociales rinda verdaderos frutos se requiere de tiempo, a veces hasta más de un año. Lo importante es ser constante y entender su potencial.
3) No compensan un mal producto o servicio
Si tienes ciertas deficiencias en tu compañía, aunque tu estrategia en social media sea muy original e impactante, no vas a lograr verdaderos resultados. Mejor, primero arregla tus problemas e incursiona en estos medios hasta que tengas algo realmente bueno para ofrecer a la audiencia.
4) Responde rápido a comentarios negativos
Kerpen recomienda que, en caso de que alguien comente algo en contra de tu marca, ya sea una queja o un reclamo, respondas públicamente a aquella persona diciéndole que le enviarás un mensaje directo para solucionar su problema. Y que ¡nunca los borres!
5) Responde a todos los comentarios
Sean buenos o malos, siempre interactúa con tus usuarios e involúcrate con ellos. Kerpen asegura que las palabras más importantes en social media son “gracias” y “perdón”.
6) Sé auténtico
Lo más importante es ser transparente con tu público. Comparte con ellos aspectos comunes y corrientes de tu vida diaria y habla en un idioma informal y personalizado (que vaya de acuerdo con la personalidad de tu marca). Uno de los actores estadounidenses con más fans en Facebook es Vin Diesel (49 millones), protagonista de la saga de “Rápido y Furioso”, ¿a qué se debe? A que comparte aspectos de su vida personal.
7) Haz preguntas
Utiliza estos medios para saber qué es lo que quiere la gente y cuáles son las tendencias más ganadoras. Con las redes sociales tienes un focus group 24/7 en donde podrás conocer mejor a tu mercado, ¡sin costo alguno!
8) Entrega valor
Una de las claves para tener éxito es ofrecer a quienes te siguen algo de valor extra que comúnmente no entregas. Por ejemplo, proporciónales contenidos útiles, información actual, opiniones de expertos y haz promociones especiales y concursos.
9) Comparte tus historias
A la gente le encanta saber sobre los éxitos y los fracasos de las personas que triunfan. Platícales sobre cómo se originó tu empresa, los obstáculos que tuvieron al emprender y cómo los han superado. Otra buena idea es compartir anécdotas, imágenes y testimonios de tus clientes y empleados.
10) Inspira a tus fans a compartir sus historias
Demuéstrales que estás interesado en conocerlos y en que los demás los conozcan. Les gustará sentirse parte de la marca y te recomendarán con sus conocidos.
11) Integra tus redes sociales a toda la experiencia del cliente
En tus productos o servicios siempre recuerda introducir tu cuenta de Twitter y tu página de Facebook, poner el botón de “Me gusta” y Tweet en tus contenidos y sobre todo, dales motivos para que sean tus fans.
12) Usa los ads de Facebook
Estos pequeños anuncios en la mayor red social son altamente efectivos, debido a que te permiten segmentar a tu target y enviar tu información únicamente a aquellos que desean obtenerla.
13) Acepta tus errores
Si escribiste algo que no deberías o fallaste en el momento de hacer un concurso o de dar alguna información, siempre da la cara y arregla el error lo antes posible.
14) Ofrece emoción
Busca la manera de tener a tus seguidores siempre pendientes de tu información; entrega regalos, haz trivias, promociones, y presenta mensajes atractivos y que inviten a la acción.
15) No vendas
El objetivo de las redes sociales no es vender, sino facilitar y hacer más atractivo el proceso de compra a tus clientes. Ten en mente que, ante todo, son canales de comunicación cuya intención es generar conversaciones multidireccionales.
Fuente: SoyEntrepreneur.com