Cómo entender el fracaso para ser increíblemente perseverante - Movlim

Blog

Cómo entender el fracaso para ser increíblemente perseverante

Fracasar es una parte obligada en el camino al éxito. Pese a que la lógica nos dice que es mejor triunfar, para alcanzar la perseverancia debemos fracasar; pero no sin antes entender que el fracaso nos da experiencia.

Para Don Dodge, inversionista en Google Ventures y developer advocate en Google (los developer advocates son un lazo entre las necesidades de los usuarios y el equipo de programadores; y su función es prestar el mejor servicio posible de la forma más eficaz), fracasar significa cometer el mismo error dos veces y no aprender de ello.

Por otra parte, la experiencia implica alcanzar el aprendizaje a través del error. Así, todos los pasos que demos, incluso los errados, serán pasos que nos lleven a la perseverancia.

Tomás Alba Edison decía que él no fallaba, simplemente encontraba muchas formas en que las cosas no servían; de esta forma no se desanimaba y entendía que todo era un avance.

Ejemplos de fracaso, perseverancia y éxito.

Ver el fracaso como experiencia es reflejo de persistencia. La empresa detrás de Angry birds, Rovio, sacó al mercado 51 juegos antes de dar a luz al popular juego de las aves.

El laboratorio culpable de producir el WD-40 (producto comercializado en USA para proteger productos contra la humedad) pasó por 39 fórmulas diferentes antes de encontrar la indicada (de ahí el nombre).

Harmonix, la empresa detrás del exitoso video juego Guitar Hero, alcanzó la gloria después de 9 intentos fallidos.

El fracaso no es fracaso si aprendes de él

Incluso una empresa tan grande como Google enfrenta fracasos muy seguido. Como fueron los casos de Google Catalog search; iGoogle; Google Lively; Google Answers; Jaiku; Google Video; buzz; Wave; “Google +”; entre otros. Pero gracias a que saben cómo entender el fracaso, ganan experiencia, monetizan más proyectos y han alcanzado el éxito.

Cómo entender el fracaso para ser exitosos.

Dodge nos cuenta algunos tips de su filosofía:

  • Es mejor alcanzar el 60% de lo imposible que el 100% de lo ordinario.
  • Si alcanzas el 85% de tus metas, no estás pensando en grande.
  • Cuando consigues el 100% de las metas, estás haciendo trampa.
  • Si no fallas no lo estás intentando lo suficientemente fuerte.
  • -Piensa en grande, empieza pequeño, fracaso rápido y alcanzaras rápido el éxito.

En definitiva, la “excelencia” se vuelve un espejismo y es ahí donde “fracasar” se vuelve un trampolín al éxito.
Bajo estos parámetros se califica a los empleados cada 90 días para dar o no un bono anual. Así que los empleados que cumplen todas sus metas no obtienen el bono. Curioso, ¿verdad?

Además, según Dodge hay algo a tener en cuenta y es bastante importante para todos los emprendedores: El éxito engaña. Principalmente porque enmascara los errores; frente a la felicidad de alcanzar la meta, nadie se detiene a ver qué pudo suceder mejor y además, hace que pasemos desapercibido el factor suerte.

Por esta razón, cuando cumplen un objetivo en Google no lo declaran como éxito inmediatamente, esperan a que el proceso se vuelva a repetir y si se vuelve a conseguir, entonces sí fue un éxito.

El objetivo de este artículo es que interiorices la idea de que fracasar, solo es fracasar si no aprendes de tus errores. Solo tú decides si avanzas o si no. Solo tú decides si aprendes o si no…Y solo tú decides si tienes éxito, o si no.

Fuente: Modo Emprendedor

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!