La guía definitiva para encontrar y usar imágenes en tu página web
Con bastante frecuencia, seguidores de nuestro blog y clientes nos preguntan sobre la importancia de las imágenes en sus sitios web y cómo pueden encontrar y utilizar imágenes para blogs.
Un blog o sitio web que no tenga imágenes es como un restaurante sin decoración, parecerá vacío y no acogedor. Como sucede cuando vamos a un restaurante, una librería o cualquier comercio, es mucho más probable que volvamos si su ambiente es acogedor y estéticamente atractivo, pues lo mismo ocurre con tu Página web corporativa o tu blog. Es fundamental utilizar imágenes para blogs por diversas razones que quiero mostrarte:
Razones para incluir imágenes y gráficos en tu Blog
- Para añadir algo interesante y relevante que resalte en el mar de texto de tus posts.
- Para atraer la atención incluso antes de que se lea el contenido del artículo.
- Para mantener la atención de la gente mientras leen tus posts
- Para remarcar o mejorar un punto, argumento, hecho, opinión o declaración.
- Para ayudar a mantener nuestros posts fáciles de recordar y de distinguir unos de otros.
También las publicaciones de Facebook y los lectores RSS de la nueva era, utilizan imágenes que se muestran cuando compartimos un post. Estamos por tanto hablando de un factor muy importante para atraer tráfico a nuestros sitios web.
Es importante saber cómo obtener imágenes y usarlas apropiadamente porque no podemos apropiarnos de cualquier imagen de Internet y ponerla en nuestro Blog. Podemos incurrir en problemas legales y violación de la propiedad intelectual, por lo que es necesario saber exactamente lo que podemos y no podemos hacer.
A continuación encontrarás varios métodos para obtener imágenes online y una explicación de qué puedes y qué no puedes hacer con ellas. Quiero enfatizar que no soy experta en propiedad intelectual ni mucho menos, por eso quizás deberías buscar el consejo de un experto o investigar más antes de publicar algo online. Esta información puede ser equivocada, engañosa o inexacta, sólo debe utilizarse como punto de partida para tu investigación.
Tus Propias Imágenes
Una manera fácil de obtener imágenes para tu sitio es crearlas tú mismo. Puede que seas un fotógrafo que hace fotos excelentes y artísticas o quizás eres un diseñador gráfico con grandes habilidades ilustrativas. De cualquier manera, publicar tu propio trabajo puede añadir un toque de personalidad y autenticidad a tu Blog.
Aún así, hay algunos aspectos de los que tienes que preocuparte, especialmente si eres un fotógrafo. Por ejemplo, hay algunas precauciones que debes tomar para publicar imágenes legalmente con otras personas que aparezcan en ellas, o fotos de ciertos eventos y lugares. No pretendo abarcar todos los aspectos legales de tomar fotos y usarlas, pero ten en cuenta estas cosas antes de que tomes fotos de personas aleatorias y las publiques en tu web.
Además, no te olvides de las Infografías, que pueden ser gráficos, diagramas e imágenes que creas tú mismo para demostrar un planteamiento o explicar algo más.
El Buscador de Imágenes de Google
El lugar donde más fácilmente puedes encontrar imágenes, es a través del buscador de imágenes de Google, pero los resultados deberían ser usados para propósitos de visualización solamente.
Aquí el inconveniente que podemos tener es que sean material con copyright.
Google explica en su página de ayuda, que las imágenes mostradas en una búsqueda pueden estar protegidas por copyright y por este motivo ellos no pueden garantizar que tenemos el derecho de usarlas para otro propósito que no sea visualizarlas en la web. Google sugiere que si deseamos usar imágenes de su búsqueda de imágenes, contactemos con el webmaster del sitio donde hemos encontrado la imagen para obtener autorización o permiso.
Flickr
Flickr es un recurso fantástico con millones de imágenes y fotos diferentes que puedes usar gratuitamente en tu Sitio Web. Muchos bloggers reputados, utilizan las imágenes de Flickr para mejorar sus posts.
Dicho esto, no todas las imágenes de Flickr son iguales y no todos ellas pueden ser publicadas en otros sitios, y algunas vienen con ciertas restricciones. A continuación te muestro un desglose que espero que te ayude a determinar lo que puedes y no puedes hacer.
¿Cómo usar las imágenes que encuentras en Flickr?
Las imágenes de Flickr se dividen en dos categorías: Las que tienen Copyright y las que tienen la licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica)
Para decírtelo lo más simple posible: No puedes usar las imágenes que tengan copyright
Puedes saber si una imagen de Flickr tiene copyright si tiene el símbolo en la barra lateral. Si es el símbolo de la “C” con un círculo alrededor (el símbolo de copyright), entonces la imagen tiene todos los derechos reservados y no puedes usarla.
Si te atrae mucho una foto que encuentres que tiene copyright y quieres usarla, puedes probar tu suerte contactando al fotógrafo directamente, sin embargo recuerda que estos fotógrafos han elegido poner copyright a sus fotos por alguna razón.
Licencia Creative Commons
La Licencia Creative Commons está muy bien porque nos permite utilizar las imágenes de otros, sólo teniendo en cuenta algunas reglas. Es decir, tiene algunos derechos reservados, en lugar de Todos los derechos reservados.
En Flickr, las imágenes bajo la licencia de Creative Commons se dividen en dos tipos de licencias que tienen diferentes reglas de uso. Son las siguientes:
La Licencia de Atribución: La Licencia de Atribución permite copiar, distribuir, modificar y publicar un trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se nombre al autor.
Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hay más de 25 millones de imágenes para elegir que usan esta licencia especial, por lo que dispones de una amplia base de datos de imágenes.
Entonces la pregunta es, ¿cómo se da crédito por la imagen que utilizas?
Como se indica en el sitio web de Creative Commons: “Para cualquier reutilización o distribución, debes establecer claramente a los demás los términos de la licencia de esta obra. La mejor manera de hacerlo es con un enlace a su página web “.
Por lo tanto, todo lo que tienes que hacer es enlazar al sitio de donde la imagen proviene.
Algunas personas optan por incluir el enlace del autor junto a la propia imagen, y otros optan por colocarlo al final de un mensaje. Puedes hacerlo como prefieras.
La Licencia de Atribución – Sin derivados
Es básicamente igual a la licencia de atribución, con la excepción de que no puedes alterar, cambiar o ajustar la imagen original. Cuando publicamos la imagen, debe estar en su forma original.
Puede ser utilizada comercialmente y debe darse siempre la referencia del autor.
Si no vas a recortar, mejorar, añadir texto o retocar en Photoshop cualquiera de las imágenes puedes utilizar tanto esta licencia como la licencia de Atribución sin ningún tipo de preocupación.
Ahora entramos en el meollo de lo comercial versus lo no comercial
Para la Licencia de Atribución No Comercial – Puedes usar las fotos como desees pero sólo para propósitos no comerciales.
El sitio web de Creative Commons plantea que el trabajo no debe estar dirigido a conseguir un provecho comercial o una compensación monetaria privada. Esta licencia particular significa que puedes usar estas imágenes, sin embargo ellas deben estar en su forma original y no pueden usarse comercialmente.
Curiosamente, esta categoría tiene el mayor número de fotos para elegir de las licencias Creative Common Flickr, con más de 53 millones.
La Licencia Compartir Igual (Share Alike) significa que las imágenes pueden ser usadas de cualquier forma, ajustadas, cortadas y mejoradas, pero se entiende que estarán bajo la misma licencia. Es decir la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Búsqueda Avanzada de Imágenes de Google
Sé que te dije que usaras con precaución las imágenes de Google, sin embargo hay una opción para hacer una búsqueda avanzada de fotos que puedes reutilizar.
Para ello, haz clic en Búsqueda avanzada en la búsqueda de imágenes en Google y selecciona el derecho de uso que sea apropiado para ti.
Banco de Imágenes
Las imágenes de los bancos de imágenes son de fotógrafos profesionales y diseñadores gráficos. Son compradas y vendidas sobre la base de derechos libres de autor y pueden ser usadas y reutilizadas para propósitos comerciales.
Hay, sin embargo, ciertas restricciones dependiendo del uso de las imágenes.
Para nosotros los bloggers y dueños de sitios Web, lo único que tenemos que saber es que en general (algunas imágenes de banco de imágenes tendrán reglas diferentes), podemos usar las imágenes en nuestros Sitios Web y en cualquier publicación electrónica (eBooks, sitios de membresía, etc.) como deseemos, mientras que las imágenes no tengan un tamaño mayor a 800 x 600 pixels (lo cual ya es grande).
Aquí te dejo una lista de varias páginas de Banco de Imágenes donde también puedes obtener imágenes gratis.
1. iStrockPhoto (link de afiliado): Este es un banco de imágenes que usamos con bastante frecuencia. Hasta donde yo sé, tiene la base de datos con más imágenes, además es la más económica para los bloggers y propietarios de sitios web y las imágenes lucen realmente bien.
2. Fotolia: Puedes entrar a su Página de Facebook, y hacerte fan, y de esta manera accederás a imágenes completamente gratuitas. También puedes entrar en la página de Inicio, y dar click en el pie de Página donde pone “Imágenes gratis”
3. Free Stock Photos: Muchísimas imágenes con variedad de licencias incluidas el dominio público, uso comercial, y acuerdos personalizados. Puedes ver el tipo de licencia de cada imagen en los Términos de uso que aparecen en la página de descarga de la foto.
Si sabes de algún buen sitio de banco de imágenes para bloggers, por favor compártelo en los comentarios, con las razones de por qué te gusta.
Las imágenes son una manera fantástica de mejorar tu sitio web y complementar todo el contenido que estás publicando en él.
Al mismo tiempo, creo que siempre es importante no hacer más de la cuenta. No es bueno que añadas demasiadas imágenes, asegúrate de que las fotos que pones son relevantes y mejoran el contenido que expones.
Espero que esta guía te haya ayudado. Muchas gracias por tu apoyo y si tienes un segundo, por favor déjame saber si te ha gustado este artículo clicando en el botón de “Me Gusta” que aparece debajo.
Fuente: Soluciones4Web.com