Las analíticas y su importancia para tu página web
El atractivo del comercio electrónico no para de crecer, no solo para emprendedores, también para el creciente número de clientes que se anima a encontrar productos y servicios online.
Pero la popularidad de este tipo de negocio llega de la mano de grandes portales como Amazon o eBay, subiéndose al carro también las pequeñas tiendas que han surgido con el desarrollo y el renombre de grandes portales. Estar por delante significa trabajar duro y no olvidar los cuatro aspectos fundamentales: generar tráfico, aportar valor y contenido, interactuar con el usuario y ofrecer un funcionamiento correcto (desde la atención al cliente hasta una buena experiencia de compra a nivel técnico).
Para cumplir el primer aspecto, generando tráfico, es fundamental el papel del SEO. Ganar visibilidad es lo primero si se quieren conseguir visitas y para ello es necesario aparecer cuando el usuario busca.
Pero tan importante es el tráfico como su comportamiento y es ahí donde entra la analítica web. Saber qué términos buscan los usuarios, qué secciones visitan más, en qué páginas abandonan son solo algunas respuestas que pueden obtenerse. Aspectos tan importantes como por ejemplo un formulario demasiado tedioso que muestra un abandono del 50% de las visitas en cierto punto del proceso de compra, es información muy valiosa. Saber que con tan solo modificar uno de estos pasos se podrían aumentar considerablemente las ventas es algo que solo la analítica puede descubrir. Así, se convierte en herramienta de diagnóstico y también, de prueba de resultados hasta dar con las fórmulas correctas para hacer funcionar un sitio web de la forma más efectiva. Más efectiva para el usuario y por tanto, con mayor rendimiento para el propietario.
El origen de la analítica web se remonta al año 1995, cuando nació Webtrends, una de las primeras en desarrollar software específico para este fin a base de logs o archivos de registro. Le siguió WebSideStorv, que creó las etiquetas page tags. Ambas soluciones convivieron juntos desde 2000 para dar origen a la analítica web.
El interés sobre esta solución no se hizo esperar, con un crecimiento importante que iniciaba el siglo con 400 millones de dólares de facturación. Poco a poco se fue integrando con el resto de sistemas de marketing online, como el SEO o la publicidad online, enfocándose cada vez más al negocio y dando lugar a la Web Analytics Association en Estados Unidos (posteriormente denominada Digital Analytics Association).
Así era como Google lanzaba una de sus herramientas más conocida: Google Analytics. Era 2005 y se hizo posible con la compra de Urchin, una de las herramientas más potentes del momento. Así abría las puertas a algo más que recoger datos, sino a la posibilidad de obtener análisis y conclusiones que permitieran una mejora real para convertir una herramienta técnica en una herramienta de negocio.
Herramientas de analítica web: más alla de Google Analytics
A pesar de que es la herramienta más conocida, hay muchas posibilidades más allá de ella con objetivos específicos.
Google Website Optimizer es una herramienta para realizar test A/B que ya ha sido integrada con Google Analytics, herramientas gratuitas, dejando paso a la opción de compra que ofrece Adobe con Omniture.
Para medir la competitividad de una web con respecto a la competencia existe ComScore o la herramienta de Nielsen NetRatings. Otras alternativas europeas son At Internet y Webtrekk.
Fuente: TendenciasWeb.About.com