4 Formas de conectar con los clientes en el marketing moderno
La manera de hacer marketing ha cambiado, todos los días los seres humanos nos encontramos nuevas formas de conectarnos, de hacer relaciones y sobre todo de comunicarnos. En el marketing moderno se debe entender al cliente como un ser humano capaz de cuestionar, sentir y pensar de manera distinta y el mercadólogo de hoy debe de conocer muy bien estos estados para poder llegarle fácilmente a los clientes.
Escuchando a un buen Speaker en el evento Exma 2018en la ciudad de Bogotá Colombia, queremos replicar una buena teoría de Jesús Cochegrus donde plantea los 4 “Momentos de conexión con el cliente moderno”, es por ello que lo queremos ilustrar en el presente artículo.
Los productos o marcas que conectan con los clientes o consumidores son aquellos que entregan mucho más allá que un producto básico ( como se conoce en el marketing, los tres niveles del producto son: Básico, Real y Aumentado) y no es suficiente sus características físicas o intangibles sino que el consumidor de hoy se centra en el producto aumentado, en la manera que las marcas lo enamoran o lo fidelizan con algo más allá de lo básico, esto es lo que trata el marketing moderno, y es lo que vas a conocer en el siguiente planteamiento.
Los 4 niveles de conexión con el Cliente en el Marketing Moderno
1. Un Producto que resuelva una NECESIDAD
Todos los seres humanos buscamos un producto que resuelva una necesidad y es aquí donde se da el primer nivel de conexión con tu cliente. Aquí se da una conexión muy funcional, es la manera física que tu producto ofrece valor. Plantéate: ¿De qué manera estas entregando el producto básico a tu cliente? ¿Cómo estas supliendo las necesidades básicas de tu consumidor?
2. Un producto que satisface un GUSTO
Aquí el producto o el servicio que ofreces debe tener características de satisfacer un gusto y despertar reacciones sensoriales del consumidor. Es el producto de los “Quieros”, donde el cliente se inclina por ciertos productos específicos que le permiten satisfacer no solo necesidades sino gustos y antojos. Pregúntate: ¿ Qué tiene mi producto que despierta el “interés o el gusto” de los clientes para que lo prefieran primero?
3. Un producto que ofrezca EXPERIENCIAS
Los productos de hoy deben de suplir otro tipo de necesidades, otro tipo de expectativas que los consumidores están esperando, estas son expectativas de tipo emocional, están buscando experiencias placenteras que les permita realizarse como seres felices, buscan experiencias mentales y espirituales que llenen esos vacíos del ego, del ser, productos que los lleve a la plena autorrealización.
4. Un producto que ofrezca identidad SOCIAL
Por ultimo los clientes y consumidores de hoy están buscando además de experiencias memorables, están buscando identidad social, como lo explica bien Seth Godin en su libro “Tribus”, todos estamos buscando una tribu, una comunidad a la cual pertenecer y sobre todo entrar a sentir reconocimiento( otra de las pilares dentro de la pirámide de las necesidades de Maslow) y son las redes sociales las que nos permiten entrar en ese mundo intermitente que, a través de un like las personas esperan acumulan placer y realización en todos los aspectos de su vida.
Estos son los 4 niveles de conexión con el Cliente que debes incluir en el Marketing Moderno
Fuente: Marketing y Finanzas