5 Errores que cometen las empresas al hacer marketing digital
El Marketing en medios digitales se ha convertido en un elemento clave dentro de los planes de mercadeo de todas las empresas, tanto grandes como pequeñas. Sin embargo, no todas están obteniendo los resultados que esperan.
¿En qué están fallando? ¿Por qué no logran convertir a sus seguidores en clientes?
A continuación, te comparto 5 de los principales errores que cometen las empresas a la hora de hacer marketing digital.
Errores más comunes al hacer Marketing Digital
1. Creer que tener muchos “Likes” es igual a tener muchos clientes
Muchas empresas, en su afán por mostrar que tienen muchos seguidores en sus redes sociales, terminan realizando acciones como comprar fans o publicar contenidos que nada tienen que ver con su enfoque, solo por ganar likes y atraer masivamente seguidores. El resultado de estas acciones es que sus redes crecen, pero se llenan de personas que no tienen interés en los productos y servicios que ofrece la empresa.
Deja de enfocarte en los números y comienza a enfocarte en las personas. En lugar de preocuparte por cuántas personas te siguen, preocúpate por saber quiénes te siguen, qué hacen, qué necesitan, qué quieren, cómo te conocieron, por qué te siguen, etc.
2. No invertir
Si bien es cierto que hay infinidad de herramientas de marketing digital que puedes aprovechar gratuitamente, también es cierto que sólo lograrás los resultados que esperas si estás dispuesto a invertir.
La buena noticia es que la publicidad en Internet es mucho más económica que en otros medios y puedes hacer experimentos para optimizar al máximo tus campañas, logrando obtener resultados efectivos con poco presupuesto.
Invierte en un buen diseño web y de tus perfiles sociales, invierte en una herramienta para enviar correos masivos, invierte en sistemas publicitarios como Google Adwords y Facebook Ads e invierte en crear contenidos de valor para tus clientes.
3. Publicar y enviar solo información comercial
Existen diferentes tipos de objetivos que puedes perseguir a través de tus estrategias de marketing digital: educar, posicionar marca, mejorar el engagement, fidelizar, vender, etc.
No te limites sólo a generar información comercial. Aprovecha la versatilidad de la web para construir contenidos interesantes y de valor que te permitan ganar la confianza de tus clientes. Recuerda que, los contenidos son la base de tu estrategia digital.
Existen diferentes tipos de contenido que puedes generar: videos, artículos, infografías, ebooks, podcasts, webinars, imágenes, etc.
4. No interactuar con sus clientes
Una de las características más valiosas de Internet es que es un medio multidireccional, lo que permite generar nuevas formas de interacción entre la empresa y sus clientes.
Si un cliente se toma la molestia de dejarte un comentario o hacerte una pregunta en tu web o en tus redes sociales, tú debes estar en la disposición de responderle y ofrecerle a tiempo la atención necesaria para que no se sienta ignorado.
Internet está lleno de sitios web y perfiles sociales que solo se dedican a publicar información, pero ignoran por completo a sus clientes y seguidores, perdiendo la valiosa oportunidad de construir comunidad y fidelizar clientes.
5. No Medir
Todas las estrategias de marketing digital que decidas implementar en tu negocio, deben estar acompañadas de un objetivo y de métricas de seguimiento (KPIs) que te permitan analizar los resultados obtenidos.
Herramientas como Google Analytics, Google Webmasters, Metricool, Bitly, Buzzsumo, etc. te ayudarán a hacer seguimiento a tus estrategias y a obtener información útil acerca de los resultados que estás logrando.
Recuerda que, Estrategia es: Planear – Ejecutar – Medir – Analizar – Aprender – Optimizar.
Cada vez que repetimos este proceso cíclico, aprendemos más acerca de las estrategias que si funcionan a nuestra empresa y podemos optimizar el uso de nuestros recursos.
¿Estás cometiendo alguno de los errores mencionados? Siempre es un buen momento para mejorar. Anímate a interactuar con tus clientes, entrégales información de valor e invierte para lograr mejores resultados.
Fuente: Empredices