6 formas de conseguir impacto en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales de marketing y comunicación, por lo que las pymes no dudan en sacar provecho de las posibilidades que ofrecen.
Para dar a conocer tu empresa, para comunicar promociones, como herramienta de fidelización de tus clientes, para conocer sus opiniones… Cualquier acción de marketing y ventas puede tener una aplicación en las redes sociales si las sabes aprovechar. Y como muestra, hemos recogido algunos ejemplos de pymes que las utilizan para conseguir muchos de estos objetivos.
Toma buena nota de lo que hacen otras empresas antes de decidir cuáles serán tus objetivos y piensa, como verás en muchos de los siguientes ejemplos, que ni las posibles acciones a realizar son excluyentes, ni mucho menos las redes sociales elegidas.
1) Hacer marca
Es una de las principales utilidades de todas las redes sociales. Bien contratando publicidad o aprovechando los medios que ofrece cada una. Para hacer marca sin coste alguno puedes seguir el ejemplo de Ópticas Centro Visión. Se encuentran en Facebook, lo que les permite tener mucha interacción con el usuario.
Lo hicieron, principalmente, para hacer marca y mejorar el conocimiento del cliente. También lo usan para hacer encuestas de satisfacción o saber si están dispuestos a gastar más dinero por más calidad para así enfocar sus estrategias. Además, también hicieron un acuerdo con una peluquería con la que compartían clientes y fans en Facebook, y ofrecía vídeos con cursos de maquillaje en función del tipo de gafas que llevases.
2) Promociones
Es una de las acciones más sencillas y que siempre es bien recibida en la mayoría de las redes sociales. Por lógica, comunicar ofertas a personas que han elegido seguirte es garantía de oportunidad, para ellos y para ti. La red de peluquerías Aire´s utiliza Facebook para comunicar las promociones a sus seguidores. En el perfil cuelgan las noticias, promociones, ofertas, fotos de los salones, etc. para generar interactividad con el cliente. “Nuestro objetivo es generar afluencia de público desde las redes a los salones. Comunicamos promociones en productos de hasta un 40% de descuento y en servicios podemos llegar a veces al 70%”, explica Juan Carlos Lorenzo, director de marketing del grupo.
3) Eventos
Organizar convocatorias a través de la red es barato y sencillo, por la misma razón que las promociones. En las redes, además, existe la posibilidad de ver cuántas personas que son conocidas asistirán a cada evento, potenciando el interés de los demás. Otra ventaja es que se pueden crear foros para que, tanto quienes asistieron como los que no, puedan dar su opinión sobre el tema o solicitar más información. Si es una conferencia, pedir el contenido, un vídeo, el currículo de los ponentes. Y hasta la oportunidad de permitir que otros usuarios asistan en tiempo real a través de la red (una práctica muy habitual en Twitter).
De hecho, Twitter es posiblemente el lugar ideal para organizar eventos y potenciar tu marca aprovechando eventos de otros. Esta última es la estrategia que siguieron desde la agencia de comunicación Cientouno, que era responsable de la marca Guía Repsol en redes sociales, para posicionar a su cliente en temas de gastronomía. Y lo hicieron asociando la marca a Madrid Fusión. Durante el encuentro de los mejores cocineros del mundo, enviaron primicias en directo sobre lo que ocurría a todos sus seguidores, y les permitían participar. Fueron los primeros en dar la noticia de que el restaurante el Bulli cerraba y muchos medios de comunicación la recogieron citando a Guía Repsol.
También las bodegas Do Montsant utilizan las redes para organizar eventos. Empezaron captando clientes y haciendo marca a través de Twitter, Youtube y Facebook. Ahora, llevan a cabo acciones puntuales, como cata por Twitter, acciones con bloggers (invitándoles a las bodegas para que escriban post y suban vídeos a Youtube).También comunican acciones como la feria del vino, eventos exclusivos con los consumidores o visitas guiadas a las bodegas.
4) Atención al cliente
Si ya hemos dicho que una de las ventajas de las redes es que permiten crear un canal abierto con tus clientes en el que puedes ofrecerles información de su interés, queda claro que también se pueden utilizar para que ellos expresen su opinión, respondan a preguntas lanzadas por ti, participen en debates sobre tu negocio y valoren (positiva o no) tus productos y servicios.
Habitaclia.com, por ejemplo, creó un servicio de contestador automático para lanzar alertas de pisos que se adapten a las preferencias de búsqueda de sus usuarios y la empresa BitDefender, especializada en software de seguridad, las utilizan para escuchar sugerencias y resolver dudas.
5) Estudios de mercado
Las redes funcionan muy bien como un canal en el que testar el lanzamiento de nuevos productos y para que sus usuarios participen activamente en la creación de nuevos productos y servicios o en las campañas de comunicación.
6) Networking y selección
Ya hemos dicho que los contactos con clientes, proveedores, colaboradores y la búsqueda de candidatos para cubrir puestos laborales son las especialidades de las redes profesionales. Y no sólo para las grandes. La pyme Gutiérrez Comunicación realizó un proceso de selección internacional en España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido para una multinacional que buscaba perfiles de graduados de estos países. “Implementamos la estrategia a través de Facebook y Linkedin creando un perfil y grupos en cada uno de los países”, explica Carlos Gutiérrez, propietario de la consultora.
Fuente: Emprendedores