Así es como puedes usar emojis en tu estrategia de marca
No son solo una novedad o una moda. En menos de 10 años, el volumen y la variedad de emojis se han disparado y actualmente 95% de las personas los usan, lo que los convierte en el idioma más popular de Internet.
Bradwatch Analytics, la plataforma de escucha líder del mercado, analizó 6,000 millones de emojis compartidos en línea durante dos años, descubriendo que existen alrededor de 3,000 emojis, que en promedio se publican 250 millones cada mes y que conforme pase el tiempo habrá más emoticones que reemplacen al lenguaje cotidiano.
De ahí que las marcas y otras organizaciones puedan monitorizar su uso para conectar con sus audiencias, evaluar su salud frente al promedio de la industria o la emoción por ubicación, ya que proporcionan una visión en tiempo real de cómo se perciben sus productos o servicios en línea en comparación con sus competidores.
“Eso es solo lo que podemos hacer hoy, pero no requiere mucho esfuerzo imaginar un futuro cercano donde el uso de emojis se pueda utilizar para determinar la capitalización de mercado de una compañía o para identificar posibles problemas de salud en distintas regiones”, señala el estudio.
Los consumidores, las marcas y los emojis
Desde septiembre de 2015, el volumen de tuits que contienen el nombre de una marca y algún emoji creció un 49%. ¿Qué marcas generan una mayor interacción con emojis positivos en Twitter? Ordenadas en base a la cantidad de tuits, el top 5 es:
- Pantene, por la interacción que consiguieron influencers como Selena Gomez
- Jameson, gracias a que la conversación se multiplicó por 10 durante el Día de San Patricio
- Subway
- Intercontinental Hotels, gracias al contenido generado por los usuarios
- Tesla
Para comprender cómo funciona cada marca con más contexto, el estudio analizó el uso de emojis positivos y negativos en estos sectores:
Canales de televisión
Comida rápida
Cuidado personal
Tecnología
Cerveza
En cuanto a industrias se refiere, las que generan mayores interacciones positivas y negativas con los consumidores son:
- Hoteles debido a sus programas de puntos, las experiencias positivas de los clientes y un excelente servicio al cliente
- Moda
- Licores
- Cerveza
- Tecnología
Los bancos son los últimos, debido a un gran volumen de quejas de los consumidores. Las aerolíneas también tienen un mal rendimiento debido a conexiones perdidas, pérdida de equipaje, mala experiencia con las reservas y vuelos cancelados.
En cuanto a México, el estudio reveló que según el uso de emojis los estados más positivos son Yucatán, Baja California Sur y Oaxaca, mientras que los más negativos son Querétaro, México y Zacatecas.
“La inteligencia de las redes sociales ha evolucionado desde palabras clave hasta abarcar varios tipos de comunicación. Palabras, emojis, imágenes, poder analizarlo todo nos ayuda a obtener una mejor imagen de los estados de ánimo de nuestro público, sus actitudes, opiniones y su punto de vista sobre las acciones de una marca o su reputación. No debemos olvidar nunca cubrir todos estos diferentes tipos de ángulos al crear Social Intelligence para nuestra marca», Luis Fer Martínez Funes, director digital de Llorente & Cuenca