Flexibilidad en la estrategia
El área de marketing es una mezcla de muchas cosas. Hay diferentes maneras de implementar las acciones de marketing y depende un poco del tipo de industria, sin embargo si hablamos de consumo masivo o industrias que consideran a marketing como un área clave del negocio, entonces no podemos olvidar: la claridad en los objetivos, estrategias, tácticas y ejecución.
El balance entre estos cuatro conceptos es imprescindible para generar valor en el mercado, sin embargo antes de la acción siempre debe venir el pensamiento, para construir la base hacia la generación de valor, y ese pensamiento sólo puede ser llevado a cabo con el apoyo y alineación de la estrategia de negocio de la empresa. Si hay un área que no puede trabajar sola es Mercadotecnia, interactúa con las demás áreas a diferentes niveles por lo tanto es importante entender que sin el apoyo de la dirección de empresa, mercadotecnia no puede ocupar un rol estratégico en la organización.
Por otro lado, una lección importante es que mercadotecnia debe flexibilizarse con respecto al contexto del mercado, de otra manera no podrá lograr sus objetivos. Muchas veces se piensa que tener un plan único es suficiente para alcanzar los resultados deseados y no necesariamente.
Tener un plan de negocio es un buen inicio, sin embargo el éxito consiste en que el plan esté alineado al nivel que le corresponda con cada área clave de la organización, así como ajustarlo las veces que sea necesario con base en la situación del mercado y los resultados que se van obteniendo. Decidir realizar una acción sin considerar las consecuencias y contexto real del mercado podría llevarnos a un resultado que no construye nada en el largo plazo.
Aquí te dejo varios puntos que pueden ayudarte a evaluar si la estrategia es correcta o requiere un análisis más profundo o la adecuación de la misma:
- Hay muchas acciones por realizar sin consideran al consumidor/mercado (producto, precio, competencia, distribución,etc)
- El único objetivo perseguido por la organización es aumentar las ventas y/o bajar costos
- Pensar que ganar participación de mercado no requiere inversión es un error. No solo basta poner un producto en el mercado, hay que apoyarlo y comunicarlo.
- Un lanzamiento al mercado requiere toda la atención de la corporación, por tal motivo llevar a cabo más de 2 lanzamientos al año puede desviar foco e impactar los resultados, de hecho 1 buen lanzamiento al año debería ser el objetivo. Se pueden llevar a cabo más si la estructura de la organización está dividida por categorías y hay personal que pueda enfocarse efectivamente en cada proyecto. Por otro lado debe ser realmente relevante llevarlo a cabo.
- No hay continuidad en las acciones. Es importante ajustar de ser necesario pero también es importante repetir lo que funciona para dar continuidad a la estrategia y tácticas. Eso es parte de generar Know-how dentro de la compañía.
- No hay Balance entre resultados y recursos disponibles.
- Los planes se quedan en el escritorio y no se ejecutan
Si identificas alguna o varias de las situaciones planteadas arriba, es momento de replantear tu estrategia y obviamente debes tocar base con el nivel adecuado para que se haga realidad ¿Qué opinas?
Fuente: Soy Marketing