La importancia de un modelo de negocios para emprender - Movlim

Blog

La importancia de un modelo de negocios para emprender

El objetivo de este post es recordar y ayudar a un mejor comprensión del término Modelo de Negocios y explorar algunas características esenciales y conexiones con la gestión de las empresas y emprendedores.

Es sorprendente saber que después de mis propias investigaciones, existe una escasa literatura sobre este tema, tanto teórica así como práctica, particularmente en el contexto del emprendimiento.

Muy a menudo cuando termino una conferencia sobre modelos de negocios, me sorprende ver como muchos asistentes a mi plática se quedan asombrados sobre este término.

La gran mayoría de los asistentes me comentan que nunca había escuchado hablar sobre este término o que no lo tenían muy claro.

Otra parte de los asistentes me comentan que no sabían que las empresas operaban intrinsicamente bajo un modelo de negocios.

Mi propia experiencia como emprendedor y coach me dice que un modelo de negocios es el arma de todo emprendedor y que es un requisito indispensable saber utilizar a favor nuestro (Te invito a conocer mi libro«Tu Modelo de Negocios en 7 días»).

La realidad es que todos los negocios operan bajo este concepto, ya sean negocios tradicionales o de alta tecnología.

EL objetivo principal de todo emprendedor es poder crear un modelo de negocio escalable y sostenible. Posiblemente estos últimos términos no te sean familiares y es por esa razón que los describo a continuación:

    • Escalable: Es un término utilizado en el ámbito de la tecnología y en cuestión de negocios hace referencia a aquellas empresas que tienen un potencial de crecimiento muy elevado que puede crecer en un contexto internacional. La clave es triunfar en mercados grandes utilizando una estructura mínima que ofrezca alta rentabilidad.

 

  • Sostenible: Es término viene de la ecología donde hacer referencia a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características sin necesidad de apoyo externo. En pocas palabras, es lograr que la empresa sea rentable y genere sus propios ingresos a través de sus clientes.

El modelo de negocios es un herramienta de análisis que nos permitiría saber a ciencia cierta Qué hacemos, Cómo lo hacemos a A Quién se lo vendemos y Cuánto nos cuesta hacerlo. Es el ADN de tu negocio.

Con un buen modelo de negocios tenemos la oportunidad de incursionar en grandes mercados tanto regionales, locales o internacionales. Nos brinda una visión más nítida del potencial oculto de nuestra empresa.

Fuente: Negocios y Emprendimientos

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!