Networking: 4 claves para ser recordado por todos
Va a ser difícil que encuentres a un emprendedor que se despierte cada mañana, se vaya a la oficina, se siente en su escritorio y trabaje en productos y servicios que la gente no recordará. Al contrario, muchos emprendedores exitosos tienen un apetito insaciable por hacer y decir cosas que los pongan en el centro de la conversación y se emocionan por los altibajos de comenzar un nuevo negocio. Lo que es más importante, viven y respiran para crear empresas que la gente recuerde.
Para obtener cierta perspectiva, grabé a Billy Dec, mi primera “experiencia emprendedora” por así decirlo. Dec me dio muchas lecciones, sobre todo al trabajar largas horas para alcanzar ciertos “números”. Mi trabajo era muy pesado, pero me encantaba. Además de ser mi primer “maestro” en la escuela de negocios de la vida, me dio varias enseñanzas valiosas para ser una emprendedora exitosa.
¿Como puedes asegurar que, sin importar la situación, dejes una impresión en aquellos que importan? Como emprendedor, ¿cómo te haces memorable? De acuerdo con Dec, estos tips te ayudarán a ser recordado:
1. El networking es una forma de vida. En mi experiencia, muchos emprendedores efectivos tienen numerosos contactos. Es decir, se encargan en las primeras etapas de sus negocios de juntar los recursos necesarios para despegar.
«El networking y la construcción de relaciones ha sido una forma de vida para mí”, dice Dec. “Nunca veo a los posibles contactos como una manera de obtener gratificación inmediata o los trato de meter en una categoría en específico, en lugar de eso trato de pasar tiempo cultivando esa relación, sabiendo que al final llegará el momento en que ésta me ayudará en mi empresa”.
En otras palabras: nunca dejes pasar la oportunidad de construir una relación con alguien que tal vez no sea lo que buscas. Entre más amigos, contactos e interacciones tengas será mejor para tu compañía.
2. Sé físicamente identificable. Alguna vez te has preguntado ¿por qué las celebridades o artistas caminan en la alfombra roja con un atuendo absurdo? o ¿por qué los atletas resignados a usar uniformes tienen cortes de cabello diferentes y tatuajes en sus brazos? Si encuentras algo que te diferencie de las demás personas en la habitación será más fácil que te reconozcan y se acuerden de ti.
Dec siempre usa una gorra y de hecho la gente se sorprende cuando lo ven sin ella. De acuerdo con él, esta cosa con la que te identifiquen tiene que verse “natural y no forzada”. Yo estoy de acuerdo con eso, de otra forma vas a terminar viéndote ridículo e incomodarás a los demás.
3. Comunícate de forma auténtica y agrega valor. ¡Ahhh la comunicación! Ese concepto molesto que provoca la ruptura o inicio de las mejores relaciones. Parece muy fácil pero, para muchos, particularmente para los emprendedores ocupados que tienen millones de cosas que recordar todos los días, es el aspecto más difícil de construir un negocio.
Durante años observé a Dec recolectar tarjetas de presentación, haciendo anotaciones de cuándo, por qué, y dónde conoció a esa persona, poner su contacto en una base de datos y tener un seguimiento con ella. Parecía casi obsesivo, pero una vez que implementé esa técnica todo tuvo sentido; la gente realmente te recuerda si tú los recuerdas a ellos.
Así que ¿cómo haces que una conversación sea auténtica y memorable? “Júntate con esa persona y ayúdale con algo que necesite, invítala a un evento que creas que pueda interesarle. En general debes ofrecerle algo de valor, no sólo pensar en lo que puedes obtener”.
4. Conviértete en una conexión. Ser una conexión es diferente que ser un networker. Networking significa que haces un esfuerzo para conocer a mucha gente para aumentar el número de oportunidades, los individuos que conectan se benefician de conocerse unos a otros sin un bien inmediato y eso es tal vez el punto clave para hacerte memorable.
Aunque se necesita mucho esfuerzo, cálculo y ejecución cuidadosa, la verdad es que ser memorable tiene efectos positivos exponenciales cuando se trata de dar a conocer tu marca. Crea algunas memorias, después de todo, nadie quiere ser olvidado.
Fuente: Entrepreneur