4 pasos que debes dar al atreverte a emprender este año
Quizá uno de los propósitos de muchos futuros emprendedores para este 2017 es olvidar la comodidad que ofrece un empleo estable (aunque no represente un reto profesional) para atreverse a emprender.
Atrás deben quedar las inseguridades y los miedos. Un proverbio chino dice que “el fracaso más grande es nunca haberlo intentado”. Pero, ¿cómo atreverse? Los siguientes cuatro pasos pueden ser un inicio.
1. Tener una idea innovadora de negocio
Puede tratarse de un concepto innovador, que ofrezca algo distinto de lo ya existente, ya sea que mejore la experiencia de los usuarios o que revolucione alguna industria.
Graham Bell, quien fue un inventor británico en el campo de las telecomunicaciones que contribuyó en el desarrollo de la aviación, alguna vez dijo: “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. Tomar inspiración en algunos modelos de negocio exitosos puede resultar positivo, aunque siempre hay que establecer un diferenciador en el mercado y con ello una ventaja competitiva que aporte algo nuevo al mercado.
2. Eliminar el miedo al fracaso
Mucha gente no emprende por miedo al fracaso, sobre todo las personas que están en un corporativo y tienen seguridad financiera, asegura Juan Manuel Alvarado, socio director de Founder into Funders, un fondo de capital emprendedor.
Para superar este paso, es necesario tener confianza en el proyecto. Mentalizarse de que el camino no será fácil, que habrá fracasos, pero que con trabajo y conocimiento del negocio se pueden superar.
Y en caso de fracasar, “se debe pivotar (modificar el modelo de negocio) y analizar qué fue lo que no salió bien para hacer las cosas de manera distinta y crecer”, afirma Alvarado. “El emprendedor tiene revanchas todos los días”, recalca.
3. Conseguir capital semilla
Comúnmente no es suficiente con el capital propio disponible, así que la opción es optar por financiamiento. En un inicio, el más recurrente es el llamado friends, family, and fools, en el que se obtienen recursos de un círculo cercano para comenzar con el negocio. Conforme vaya creciendo la empresa, es posible acceder a otro tipo de fondeo como los fondos de inversión, inversión ángel (a cambio de una participación accionaria) o el crowdfounding (financiación colectiva), que últimamente está en boga.
En este paso, tener claro cuáles son las ventajas del proyecto será indispensable para conseguir inversionistas más allá de la gente cercana.
4. Prepararse constantemente
¿Cómo explotar esa idea que te ha estado dando vueltas en la cabeza? Una forma de hacerlo es preparándose sobre temas que atañen a la industria en la que te encuentras, asistiendo a congresos, seminarios o leyendo.
Tener mentores también ayuda a darle dirección a esa pasión que sientes por tu emprendimiento. Un mentor puede ser un colega, alguien con mucha experiencia en emprender negocios o incluso alguien de una profesión o industria muy diferente, ya que así podrá darte una perspectiva desde otro ángulo que podría resultar enriquecedor.
Fuente: Entrepreneur