5 errores fatales que debe evitar todo emprendedor - Movlim

Blog

5 errores fatales que debe evitar todo emprendedor

Según Gallup, en Estados Unidos se crean 400.000 negocios nuevos cada año, lo cual pareciera muy motivador. La cuestión es que cada año, mueren 470.000 negocios y solo el 50% sobreviven después de los primeros 5 años.

Esto no busca desanimar, ¡todo lo contrario! Esto solo demuestra que dando los pasos correctos tendrás cada vez menos competencia.

Al analizar tantos fracasos, se pueden identificar errores críticos que no debe cometer ningún emprendedor, si quiere alejarse de esta “pésima” estadística.

1. No tener una estrategia de correos electrónicos 

Cuando estudiamos a las startups más exitosas en el mundo de hoy, notamos una tendencia: la mayoría de ellas comienzan capturando correos electrónicos de sus usuarios, y muchos hacen marketing por correo electrónico. De hecho, el gigante de comercio electrónico Amazon, es reconocido por su sofisticado enfoque al correo electrónico que contribuye mucho a sus ingresos.

2. No utilizar el principio de familiaridad

En un estudio de 2008 publicado por ScienceDaily, titulado “Efectos de la exposición inconsciente a los anuncios”, se reveló que estamos influenciados en gran medida por nuestra exposición constante a ciertos productos y marcas; incluso sin ser conscientes de esta exposición. Cuando ves que tu actor favorito usa un producto en particular, sintonizas el televisor para ver el mismo producto anunciado, y luego entras a internet y encuentras el mismo producto anunciado, gradualmente, subconscientemente, comienzas a desarrollar un gusto por ese producto . Este es el principio de familiaridad en acción, y los nuevos emprendedores que lo ignoran lo hacen bajo su propio riesgo.

Cuando nadie sabe de ti ni de tus productos, es aún más importante usar el principio de familiaridad: asegúrate de que los usuarios potenciales estén expuestos constantemente a tu marca hasta que ya no puedan olvidarla. Si esperas que lleguen porque si, no lo harán. Necesitas transmitir el mensaje sobre tu marca y tus productos en diferentes canales. Usa tantos medios como te sea posible (siempre y cuando tenga repercusiones positivas para tu marca), pagos y gratuitos, para presentar tus productos a tu mercado objetivo repetidamente. Esto resultará en la simpatía de tu marca y eventualmente de las ventas.

¿Piensas que esta no es una opción para ti? No te preocupes, evitar el siguiente error te ayudará…

3. No tener una estrategia de alcance

Cada gran startup de hoy se apalancó en la exposición constante en los medios; si no puedes conseguir que los medios te cubran todavía, puedes escribir publicaciones en sitios principales como líder de opinión y vincularlo con tu sitio web. Esto se llama blogging de invitado y se puede usar para capturar la atención de personas influyentes y usuarios claves en tu industria.

¿Tienes un producto y no tienes clientes? Busca blogs en los que puedas aportarle información de calidad a los lectores y a la vez muestres tu producto.

Por ejemplo, Alex Cormani, profesor a nivel de licenciatura y maestría en temas de innovación, startups y modelos de negocio en la Universidad Autónoma de Yucatán, ha escrito artículos en el blog de ModoEmprendedor para promocionar su gran libro “Tu modelo de negocio en tan solo 7 días”.

4. No tener una estrategia de blogging

Según las estadísticas de Hubspot, las empresas con blog obtienen un 67 por ciento más de leads y un 97 por ciento más de links que las empresas que no lo tienen.

Debes tener muy presente que no sirve de nada tener un blog al que no le vas a dedicar tiempo. La constancia es fundamental, al igual que la calidad de información que le des a tus lectores.

También puede que te preguntes cómo crear un blog si no sabes de computación, pero es muy sencillo, no debes tener conocimiento técnicos.

5. Tratar de venderle a todos

No pretendas que tus clientes pueden ser todas las personas, ya que básicamente no estás apuntando a nadie, y lo más probable es que estés en el camino hacia el fracaso. Todos los negocios importantes comienzan con un pequeño subconjunto de personas, con un público específico, antes de llegar a ser grandes.

¿Por qué digo que no estás apuntando a nadie? Es simple, si lanzas una campaña, por ejemplo en Facebook, es muy difícil que el mismo mensaje “resuene” en todos, y el resultado será que no obtuviste una respuesta contundente que se traduzca en ventas relevantes. A parte de las ventas, tampoco tendrás un reconocimiento de marca que se equipare con los esfuerzos creativos y económicos de querer “llegar a todo el mundo”.

La recomendación es que identifiques cuál es el nicho para tu producto. Te pongo un ejemplo. La aplicación tinder. Si quisieras conocer a otras personas lo podrías hacer por Facebook, de hecho en Facebook hay muchos más usuarios. El éxito de tinder radica en que se enfocan exclusivamente en las personas que están buscando tener relaciones. Así que toda la comunicación está enfocada en llamar la atención de ellos.

No cometas el error de hacer marketing para todos; mientras que las grandes marcas pueden lograrlo, no funciona para las nuevas empresas. Comienza por definir tu propuesta única de venta, crea un perfil de audiencia y “ataca” a ese público objetivo.

Fuente: Modo Emprendedor

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!