6 tips de Jack Ma para crear una empresa exitosa - Movlim

Blog

6 tips de Jack Ma para crear una empresa exitosa

La idea de crear empresa es emocionante y adicionalmente trae increíbles recompensas. Piensa en Jack Ma como un ejemplo. Antes de que fundara Alibaba, era un profesor de inglés con un salario de 12 dólares al mes en una universidad local. Actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo.

Puede ser cliché, pero los más exitosos hombres de negocios tuvieron comienzos complicados, y Jack Ma no fue la excepción. Encuentra a continuación una lista de los consejos más importantes que Jack Ma tiene para aquellos que quieren crear empresa:

1. Antes de empezar debes estar seguro de lo que vas a hacer.

El proposito de ser tu propio jefe no debe ser únicamente que no quieres trabajar para alguien más, es también descubrir una oportunidad de negocio que le agregue valor a los clientes.

En 1995 cuando Jack Ma visitó Estados Unidos como traductor, uno de sus amigos le mostró cómo funcionaba el internet. Con esta informacion empezó a buscar la palabra “cerveza”. Descubrió que existia cerveza alemana, cerveza americana pero no cerveza china. Luego buscó la palabra “China” y se dio cuenta que no habían resultados. Por este motivo decidió crear China Pages, la primera empresa por internet de Jack Ma.

2. Contrata personas inteligentes, no personas populares.

Como líder debes buscar a los candidatos adecuados que contrubuyan al crecimiento de la empresa. Jack Ma afirma que cuando se trata de contratar un empleado debe encontrar a las personas correctas y a la empresa que cumpla con su nivel profesional y sus necesidades.

Si tratas de contratar una persona con una basta experiencia para tu pequeña empresa es muy posible que estés cometiendo un error. Ni el empleado ni la empresa son compatibles. Debes contratar personas inteligentes con la mentalidad correcta.

3. Aprende de los errores de otros.

A menudo nos concentramos en el éxito de las personas famosas e inconcientemente nos olvidamos de todos los obstáculos y momentos difíciles que tuvieron que superar. A pesar de haber aprendido de sus éxitos, Ma es enfático al afirmar que es de los errores donde más se aprende. La mayoría de personas fallan por los mismos motivos, si tú sabes por qué fallan, puedes corregir a tiempo.

4. Siempre piensa en la innovación.

Steve Jobs y Jack Ma son comparados a menudo. Los dos se retiraron de la universidad y son los creadores de dos de las empresas de tecnología más importantes del mundo. A Jobs se le acredita el desarrollo de las computadoras personales y la tecnología touchscreen que hizo tan famosos los iPhones. Por otro lado Jack Ma aprovechó el potencial del internet.

En una entrevista para CNBC, Jack Ma compartió estas ideas al responder si compraria Ebay. “Primero no se si estarían dispuestos a vender y segundo, tenemos que pensar que hacer negocios no es solo comprar, es crear algo innnovador. Tenemos que crear algo que jamás haya existido. Hay que pensar en el futuro.”

5. Toma todos los riesgos que valga la pena tomar.

El primer negocio de Jack Ma fue China Pages. Este fue su primer fracaso, el negocio duro al rededor de un año. Eventualmente Ma perdió el control de China Pages y tuvo que fusionarse con China Telecom.

Aunque muchos consideren esto un rotundo fracaso, Ma considera este episodio como un riesgo calculado. Al final fue una experiencia que valió la pena y de la cual se aprendió. Recuerda siempre tener un plan b y reducir al máximo el riesgo.

6. La clave del éxito recae en las generaciones más jóvenes.

En todo negocio es crucial planear por adelantado. Un factor de gran importancia que se debe considerar al planear para el futuro son las necesidades y deseos de los clientes. Ya que los negocios modernos están dirigidos a las generaciones jóvenes, quién mejor que ellos para entender cómo modelar un negocio.

Como visionario, Jack Ma sabe que la generación que domina el internet es la clave para dirigir una compañía hacia el éxito. “Las generaciones jóvenes son mejores que las antiguas. Yo soy mejor que mi padre pero mis hijos son mejores que yo”. Si quieres que una compañía sea innovadora y exitosa debes confíar en los jóvenes.

Fuente: Modo Emprendedor

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!