7 pasos para que tu empresa no muera antes de los 5 años - Movlim

Blog

7 pasos para que tu empresa no muera antes de los 5 años

Es cierto que 80% de los negocios que empiezan fracasan antes de los 5 años. Y también es real que esta estadística detiene a muchos emprendedores de dar el salto y a muchos otros de volver a casa cuando llegan a mitad del camino o cuando estaban a punto de hacerla.

No debe de causarte miedo, el emprendedor exitoso por naturaleza es optimista y todo está en cómo veas la otra mitad del vaso con agua.

1. ¿8 de cada 10? Mándame el primero

Si 8 de cada 10 de las empresas falla, agarra tu 10 y aférrate a esos 2.

Robert Kiyosaki aconseja enfocarse en esos 1 o 2 negocios que sobresalen y tienen éxito, es altamente improbable que falles ocho veces seguidas si cada vez que fallas aprendes de tus pasados errores y no cambias radicalmente de industria.

Recuerda que sólo debes de tener razón una vez.

Punto Clave: «Si comienzas tu negocio con un cliente rentable tus probabilidades de fracaso se reducen a menos del 20%.» – James Altucher. Inversionista y emprendedor fundador de más 20 compañías dentro y fuera de Silicon Valley.

2. Si entras al cuarto con cuatro personas negativas tú serás la quinta

Cuando tenía 17 años estaba a punto de asociarme con un amigo para hacer un negocio y vender «el pan más delicioso que habíamos probado» (al menos para nosotros), hablamos del potencial y sobre cómo con sólo el olor a pan recién hecho venderíamos montones en toda la colonia.

Tan pronto le platico a otro amigo en común me dice todo lo que podría salir mal y después de pensarlo seriamente algunos días decidí no intentarlo.

Es posible que no sea el único al que le haya pasado e incluso quizá estés atorado en ese escenario.

Hay comunidades como Fuckup Nights o iTuesday donde te aconsejan cuales son las mejores maneras para iniciar y motivarte a montar el negocio que tienes en la cabeza o seguir adelante y escalar el que ya tienes.

¿Lo vas viendo? Todo depende de cómo veas la otra mitad del vaso con agua.

3. Cree bien, cree fuerte

Te paso dos trucos ninja que te recomiendo mucho practicar si pasas por un bache o un pozo en tu negocio, cambian las reglas del juego.

  1. Cuando te enfrentes a un problema muy grande, imagínate del otro lado con éste ya resuelto, verás como tus acciones empezarán a buscar la solución en lugar de recargar tu espalda y cabeza contra la pared.
  2. Practica la máquina del tiempo (Cortesía de Brian Tracy)

Imagina el escenario ideal al que te propusiste llegar cuando iniciaste el negocio y siéntelo como tu presente ahora. Ve el problema como un simple recuerdo que realmente era insignificante.

Por ejemplo: imagina a tu empresa como la número 1 a nivel nacional y domina el mercado online. Estás sentado en la cómoda silla de alto respaldo de tu lujosa oficina, detrás de ti tienes unos grandes ventanales en el piso 14 del edificio más alto de la ciudad.

Mientras trabajas en tu laptop alcanzas a escuchar recados de varios empresarios buscando trabajar contigo. Has superado dos veces el ingreso mensual que querías tener desde un principio.

De repente recuerdas que alguna vez tuviste un problema (el que tienes actualmente) y no puedes evitar sonreír dentro de tí pensando lo novato que eras para darle tanta seriedad a algo tan pequeño e insignificante.

Funcionarás diferente, confía en mí.

4. Elimina comparaciones

Esto es crucial, ya que evitas el autosabotaje.

Después de un par de meses de mi primera empresa de imagen corporativa seguía teniendo pocos clientes, muy lejano de cómo creí que iba a ser el arranque. En las noches cuando terminaba de trabajar leía sobre lo exitosas que eran las otras empresas-casi-imperios en el mismo ramo.

Como imaginarás no era para nada el mejor panorama y menos cuando vas empezando, es ahí cuando llega el autosabotaje; dudar de ti, de lo que haces y del futuro.

Con un poco de paciencia y unos meses logré crecer y tener la fortuna de trabajar con clientes como Coca-Cola, Sanmina entre otras corporaciones, entonces las cosas se emparejaban.

Es injusto que compares los resultados de tu trabajo de un año con el éxito del Shark Tank mexicano Arturo Elías Ayub, pues además de millones, te separan 20 años de carrera que lleva él en Telmex.

No te compares con ningún empresario arriba de ti, hazlo con los empresarios a los que les lleves ventaja. Estás en tu cabeza y tú tomas las riendas. 

6. Sé soñador 

Si aún no te has topado con la persona que te dice «que no eres realista» es posible que la conozcas más adelante.

Y él tiene razón, un buen emprendedor no es realista es un soñador.

Por suerte Guillermo González Camarena, Alejandro Iñarritu, Salma Hayek, Karla Souza, Matt Groening, Steve Jobs, los hermanos Wright, Alva Edison, Andrew Carnegie, Elon Musk no fueron realistas.

Tu trabajo es juntar tu propio sueño con el presente, poco a poco pero rápido.

7. Haz la tarea

Asegúrate de que el panorama en tu industria sea favorable hoy pero más prometedor mañana y ve a tu objetivo como caballo sin vista periférica. Escucha opiniones sólo de otros emprendedores y no de maestros teóricos o amigos «con buena intención». Los consejos más valiosos son de esos que ya pasaron por ahí y te darán soluciones prácticas.

Recuerda que como emprendedores corremos una carrera diferente a la mayoría y tenemos prisa.

8. Elige y busca tu mentor

Principalmente que haya llegado al lugar donde quieres estar. Conecta con él, haz algo que nadie haría para sobresalir, los mentores aprecian a las personas que van en serio porque pasaron exactamente por el suelo que pisas.

Te sorprenderías lo generosos que pueden ser.

En YouTube puedes buscar pláticas de emprendedores en Tedx y búscalos en Twitter, Facebook, LinkedIn, email y mándale mensajes por los 4 medios. Algunas personas usan más un canal que otro, si no te contesta manda dos mensajes más, no te quedes en el primer mensaje enviado. Yo conecté con mi mentor por mensaje privado en facebook.

Como te das cuenta todo depende del mindset correcto y cuando lo practicas a diario tendrás más posibilidades de estar arriba del 90% de los negocios que fracasan.

Hay un conocido dicho en Silicon Valley entre inversionistas «No inviertas en productos, invierte en personas» es una gran pista a seguir para el emprendedor latino.

El emprendedor es parte básica de la economía en un país, es el que produce empleos que pueden ir de 1 a miles, no estás solo por eso existen organismos de gobierno que te ayudan con dinero y mentoría para que salgas adelante.

Nadie dijo que será lo más fácil del mundo. En palabras de Biz Stone co-fundador de Twitter «Pero cuando funciona, ¿no es fantástico?»

Como emprendedor, ¿en qué etapa te encuentras mientras lees esto?

Fuente: Entrepreneur

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!