7 secretos de Steve Jobs para potenciar tu emprendimiento
El cofundador de Apple, Steve Jobs, es uno de los mejores empresarios de todos los tiempos, por lo que cualquier empresario sensato debe pasar algún tiempo estudiándolo. Carmine Gallo, coach de comunicaciones y autor, escribió un libro sobre Jobs que extrae lecciones claves sobre emprendimiento e innovación. En su libro “los secretos de la innovación de Steve Jobs” , Gallo establece lo que él cree que son los siete principios básicos de la filosofía empresarial de Jobs y cómo otros pueden adaptarla:
1. Haz lo que amas
Seguir tu pasión podría sonar como una habilidad “fácil”, pero Steve Jobs dijo que fue responsable de gran parte de su éxito. A Jobs le preguntaron alguna vez qué consejo le daría a un joven empresario en busca de asesoramiento profesional. Su respuesta: “Ve y consigue un trabajo en algo que realmente te apasione”. El espíritu emprendedor es duro y requiere perseverancia. No tendrás la energía para saltar los obstáculos a menos que encuentres que en realidad te obsesiona.
- Siguiente paso: Encuentra ese “algo” que quieras hacer incluso antes de que salga el sol.
2. Haz un marca en el universo
La pasión alimenta el cohete, pero la visión dirige el cohete a su destino final. En 1976, cuando Jobs y Steve Wozniak co-fundaron Apple, la visión de Jobs era poner una computadora en manos de la gente común. En 1979, Jobs vio una interfaz gráfica y básica que se exhibió en el centro de investigación de Xerox en Palo Alto, California.
Sabía inmediatamente que la tecnología haría que las computadoras apelaran a “la gente común”. Esa tecnología eventualmente se convirtió en “El Macintosh”, que cambió todo sobre la forma que interactuamos con las computadoras. Los científicos de Xerox no se dieron cuenta de su potencial porque su “visión” se limitaba a hacer impresoras nuevas.
En otras palabras, dos personas pueden ver exactamente lo mismo, pero lo perciben de manera diferente en función de su visión.
- Siguiente paso: Crear una visión para tu marca. En una frase, explica cómo hará avanzar a la sociedad.
3. Activa tu cerebro
La creatividad conduce a ideas innovadoras. Para Steve Jobs, la creatividad está conectando cosas, Jobs creía que un amplio conjunto de experiencias amplía nuestra comprensión de la experiencia humana. Un entendimiento más amplio conduce a avances que otros pueden haber obviado. Ampliar tu experiencia también significa buscar inspiración de otras industrias. En varias ocasiones, Jobs encontró inspiración en una guía telefónica, meditación Zen, visitando la India, en los detalles finos de un Mercedes-Benz, en un procesador de alimentos o la cadena hotelera Four Seasons. Jobs no “robó” ideas tanto como usó ideas de otras industrias para inspirar su propia creatividad.
- Siguiente paso: Haz más conexiones fuera de tu campo. Asiste a conferencias a las que normalmente no asistirías. Viaja más a menudo. Contrata a socios y empleados de otras industrias. Aventúrate fuera de tu zona de confort.
4. Vende sueños, no productos
Para Steve Jobs, las personas que compran productos de Apple no son “consumidores”. Son personas con esperanzas, sueños y ambiciones.
Construyó productos para ayudar a la gente a alcanzar sus sueños. Una vez dijo: “algunas personas piensan que tienes que estar loco para comprar un Mac, pero en esa locura vemos genialidad”. ¿Cómo ves a tus clientes? Ayúdalos a liberar su genio interior y ganarás sus corazones y mentes.
- Siguiente paso: Conoce mejor a tus clientes. Pasa más tiempo con ellos. Comprende sus sueños para que los puedas ayudar a cumplirlos.
5. Di “no” a 1000 cosas
Steve Jobs dijo una vez: “Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos”. Se comprometió a construir productos con un diseño sencillo y ordenado. Y ese compromiso se extiende más allá de los productos. Desde el diseño del iPod al iPad, desde el embalaje de los productos de Apple, hasta la funcionalidad del sitio web. En el mundo de Apple, la innovación significa eliminar lo innecesario para que lo necesario pueda hablar.
- Siguiente paso: Reduce el desorden. Pregúntate: ¿Qué puedo eliminar? ¿Tu sitio web es demasiado desordenado, por lo que es difícil para los clientes encontrar lo que están buscando? ¿Tus productos son confusos?
6. Crea grandes experiencias
Jobs convirtió a las tiendas Apple en el estándar de oro en el servicio al cliente. La tienda de Apple se ha convertido en el mejor minorista del mundo al introducir innovaciones sencillas que cualquier negocio puede adoptar para crear conexiones más profundas y emocionales con sus clientes. Por ejemplo, no hay cajeros en una tienda de Apple. Hay expertos, consultores, incluso genios, pero no cajeros. ¿Por qué? Porque Apple no está en el negocio de mover cajas; Está en el negocio de enriquecer vidas. Gran diferencia.
- Siguiente paso. Reconsidera todo acerca de la experiencia de tus clientes. Evalúa su experiencia desde que llegan a tu sitio web, llaman a tu oficina o interactuar con tu producto. Mejora la experiencia del cliente en cada paso preguntándote: “¿Qué puedo hacer para enriquecer la vida de mis clientes?”
7. Domina el mensaje
Steve Jobs fue el mejor narrador del mundo empresarial, convirtiendo los lanzamientos de productos en una forma de arte. Puedes tener la idea más innovadora del mundo, pero si no puedes animar a la gente, no importa. Por cada idea que se convierte en una innovación exitosa, hay miles de ideas que nunca ganan tracción porque la gente detrás de esas ideas no pudo contar una historia convincente.
- Siguiente paso: Utiliza estas simples técnicas para mejorar tus presentaciones: Reemplaza texto con fotos e imágenes siempre que sea posible. Esfuérzate por seguir la regla “40-10”, no más de cuarenta palabras en las primeras diez diapositivas de tu presentación.
Fuente: Modo Emprendedor