Adelántate a la temporada y prepara un negocio de asesoría para compra de regalos
¿Por qué?
Actualmente, los consumidores valoran –y están dispuestos a pagar más si es preciso– los productos y servicios personalizados. Ropa y calzado a la medida, recetas que nos recuerden la sazón de la abuela, servicios pensados en nuestros gustos y más opciones son altamente reconocidos por los clientes y esa es la tendencia que sigue dictando el comportamiento de varios mercados. Y si esto ya determina el acto de compra, qué no ocurrirá cuando se trata de un regalo.
Para quienes están por emprender un negocio y necesitan ideas, una opción es convertirse en asesores para la compra de regalos. “El servicio va desde una orientación con ideas abstractas hasta la compra y entrega del regalo. La asesoría es tan personalizada como se requiera, además de que todo presupuesto se ajusta”, explica Cristina Mendoza, asesora y consejera de estilo de vida.
Las oportunidades de que resulte una buena idea de negocio son atractivas pues los mexicanos, a la hora de regalar, son bastante espléndidos.
En cuanto a la Navidad, una encuesta realizada por la agencia de investigación de mercados TNS señala que los mexicanos gastan alrededor de $2,800 en obsequios durante la época decembrina. Y por increíble que parezca, 70 % de los entrevistados dijo que acostumbra comprar los regalos con anticipación, mientras que el 20 % admitió haber caído en las llamadas “compras de pánico”. El 10 % restante prefiere esperar las rebajas de enero.
¿Cómo?
“Lo primero es conocer el caso –es decir, a tu cliente–. Qué quiere y cuál es su presupuesto. Con base en eso se proponen y llevan a cabo juntas telefónicas, vía Skype, en persona o por correo electrónico. Se puede dar acompañamiento y guía de elección (previa investigación) o bien, se recibe el costo del regalo, se compra y entrega (al regalador o al regalado)”, explica Cristina.
Para poner en marcha este emprendimiento requieres de un smartphone con plan de llamadas y datos, así podrás estar en contacto con tus clientes en caso de que la asesoría sea vía remota. También contempla una laptop y conexión a Internet. Por último, aunque no es prioridad, sí sería de mucha ayuda contar con un vehículo compacto para trasladarte o hacer la entrega del regalo.
Las asesorías pueden tener un costo inicial de $100 o puedes ofrecer la opción de cobrar un porcentaje (del 15 % al 20 %) del costo del regalo por asesoría. Aquí lo valioso del servicio radica en la capacidad del asesor para escuchar y el conocimiento que tenga de tiendas y espacios en donde encontrar piezas únicas a buen precio. Complementa tus servicios con la opción de envoltura profesional de regalos.
Fuente: Entrepreneur