Cómo lidiar con imitadores de su trabajo
Todos somos, o potencialmente podemos ser, víctimas de imitadores. Su trabajo, diseño o idea puede tener éxito, y ahí es cuando pulularán los imitadores. Si le empieza a ir bien, acostúmbrese al tema.
Ahora bien, esto no significa que no deba hacer nada al respecto.
Tres acciones para lidiar con imitadores
Si bien ser copiado es frustrante; y muchos negocios prefieren no innovar con tal de que no los copien; a la larga no es una buena decisión. No crear y desarrollar diferenciales por miedo a que lo copien es dejar de crecer.
Tres cosas que puede hacer para lidiar con la inevitable copia:
1. Sea más visible
Significa que la gente tiene que tener claro que aunque existan copias, usted es el original. Que sea usted a quien le atribuyan la creación. Pero pasa con frecuencia que los creadores no se atribuyen pública y masivamente su trabajo, por lo que cuando alguien los copia, pareciera que el original es de quien copia.
Cultive comunidades, expóngase en medios, publique en redes, aprópiese de su trabajo para que cuando salga el imitador, la gente sepa que efectivamente es un imitador. Cada uno en su lugar.
2. Proteja su trabajo
Sobra decirlo, pero tiene que protegerse legalmente. No reactiva, sino proactivamente. Cada creación, diseño, eBook, slogan, marca, aplicación, folleto o lo que sea, puede ser registrado. Muchos registros son gratis, pero aun si no lo son, vale la pena invertir esa platica.
Usted mismo decidirá qué material es clave registrar. Lo importante es que lo tenga presente. Y dependiendo del tipo de creación, hay diferentes caminos. Averigüe en su país como funciona, pues es probable que incluso sea de manera autónoma y online.
No desperdicie ninguna oportunidad de proteger su trabajo.
3. Vaya un paso adelante
Pueden copiarle lo que ya creó, pero no lo que va a crear. No pueden copiarle el siguiente paso. La mejor forma de alearse de aquellos que quieren aprovecharse de su creatividad e ingenio, es ir un paso adelante.
Nunca deje de innovar. Nunca deje de pensar en el próximo paso. Que lo que lo copien ya sea historia. Dificúlteles el trabajo. Qué suden persiguiéndolo.
Usted es mucho más grande
No se desanime. No deje de crear. No se envenene con aquellos que no tienen nada mejor que hacer que plagiar el trabajo de los demás.
Usted es mucho más grande que sus imitadores. Usted es mucho más grande incluso que su propia creación. Usted es más grande porque justamente es quien la crea. Usted es el origen. Usted es la fuente de la que emana todo.
No se amargue por aquellos que le copian (siempre existirán). Regocíjese por la oportunidad que tiene cada día de sorprender este mundo con cosas diferentes que valen la pena.
Fuente: Bien Pensado