Por qué el dinero no es importante cuando empiezas un negocio
Es necesario ser sinceros; tanto tu idea, como el dinero, son importantes para iniciar un negocio. Para crear una empresa necesitas una inversión, que puede ser pequeña o tal vez enorme, pero debes hacerla para dar el primer paso.
El problema es que la mayoría de personas tienden a pensar que lo más importante es tener el dinero suficiente. Si no lo tienen, no empiezan y eso frena a más de una persona con buenas ideas, lo cual es muy triste; pues están dejando escapar grandes oportunidades que posiblemente no se presentarán nunca más.
Tener una fuente de capital para financiar tu idea es definitivamente de gran ayuda, sin embargo más dinero no transformará una mala idea en una buena, o una mala ejecución en una buena. Lo que sí puede hacer es mejorar y agilizar el desarrollo de algo que es excelente.
Recuerda que algunas de las grandes empresas alrededor del mundo empezaron con un pequeño capital y hoy en día lideran sus industrias y tienen gran influencia en la economía de los países. Grandes emprendedores empezaron desde cero, en garajes, en situaciones que nadie pensaría posibles para crear una empresa y aún así lo lograron.
Para Richard Branson, fundador del grupo Virgin, su empresa comenzó con una pequeña cantidad de dinero, pero con una abundancia de pasión e impulso.
Como lo afirma Branson en un reciente artículo: “Es más importante asegurarte que el producto o servicio que estás desarrollando es aquel que la gente está buscando”. Una startup puede iniciar con una gran inyección de capital y crear el mejor producto, sin embargo, si no hay demanda no habrá éxito.
Branson recomienda insistentemente en medir la demanda. Según él, el simple ejercicio de preguntarle a posibles clientes su opinión acerca del producto, que les gustaría ver en oferta y cuánto estarían dispuestos a pagar te proporcionará información muy valiosa para seguir avanzando. Primero prueba tu modelo de negocio antes de buscar capital.
Otro aspecto importante es el manejo del tiempo, ya que es muy posible que estés tratando de mantener un balance entre tu trabajo y el desarrollo de tu idea. Branson recomienda ser lo más eficiente posible, pues necesitarás invertir tiempo en tu aprendizaje y en la ejecución de tu idea.
Otro gran consejo que nos brinda este emprendedor es rodearse de las personas correctas, aquellas que aporten día a día al cumplimiento de nuestras metas. Invierte tu tiempo con personas que sean más inteligentes y experimentadas que tú en ciertos aspectos del negocio, esto te permitirá aprender de ellos y utilizar sus fortalezas para minimizar tus debilidades.
No obstante el consejo más importante es mantener tu pasión por crear empresa. La razón es muy sencilla: Empezar tu propio negocio es en la mayoría de las ocasiones muy duro, es un camino lleno de riesgos e incertidumbre, y si no tienes la pasión suficiente, ten por seguro que vas a renunciar.
Fuente: Modo Emprendedor