E-commerce para emprender
Vivimos una era digital en la cual gran parte de nuestra vida se encuentra ligada a los medios electrónicos. Desde que iniciamos nuestros días realizamos actividades relacionadas directa o indirectamente con los avances de la ciencia, ya sea navegar por internet, hablar por teléfono o entrar a las redes sociales.
Ante este panorama han surgido algunos modelos de emprendimiento los cuales toman como principal herramienta el aprovechamiento y utilización de los medios electrónicos para concretar un proyectosustentable y viable a futuro; es por ello que en el presente caso hablaremos de un modelo económico que ha crecido en los últimos años generando excelentes dividendos y sobre todo generando proyectos productivos los cuales pueden crecer a niveles incalculables.
Nuestro modelo en cuestión es el autodenominado E-commerce. Su funcionamiento es sencillo y puede ser realizado por cualquier persona que tenga una conexión a internet y cuente con algunos contactos en su correo o redes sociales con los cuales pueda comenzar a comerciar diversos productos, ya sean propios o ajenos.
Basta navegar algunos minutos por la social media para darnos cuenta acerca de la infinidad de páginas o grupos dedicados a la compra y venta de productos que van desde naturistas, cosméticos, automóviles, mascotas, ropa y calzado, etc.
Estos grupos en gran parte fueron creados por personas que no estuvieron conscientes del alcance que podrían tener los mismos, y por ello dejaron de ser los administradores de un proyecto que bien cuidado puede darte excelentes ganancias, y sobre todo un nicho de oportunidad que día a día crece con un mínimo de inversión.
A través de estas agrupaciones se mueve una cantidad impresionante de comercio diario, lo cual es un síntoma de la economía globalizada en la cual estamos sumergidos sin importar nuestra ubicación o posición social. En estos grupos existen productos para todos los niveles económicos de la sociedad lo cual es de entrada una invitación abierta a todo aquel que desee comerciar a través de las redes sociales.
Estos grupos de comercio en redes son una simulación de las grandes corporaciones mundiales en el tema como Mercado libre, Alibaba, eBay, etc. De hecho la gran mayoría de ellos comenzaron así; con un pequeño sitio en donde poco a poco se potencializo la venta Bussines to Bussines (B2B), como el caso Alibaba group, lo cual generó un crecimiento impresionante del proyecto siendo este tipo de venta el pilar económico del sitio, el cual según The economist en el año 2013 podría tener un valor actual entre 55,000 y 120,000 mil millones de dólares.
Ahora bien cuáles son las características del E-commerce:
Primera. Tus productos pueden ser vistos todos los días a todas horas por cualquier persona que tenga un perfil de redes sociales o pueda navegar por internet.
Segunda. Cada vez son las los comercios o tiendas departamentales que se mudan a esta modalidad, debido a que las nuevas generaciones buscan una manera más práctica de comprar productos que por cuestiones de tiempo es más fácil encontrar on line que vagando por las tiendas departamentales.
Tercera. Facilidad para posicionar tu producto en distintas ciudades, sin necesidad de invertir en promoción y publicidad.
Cuarta. Como administrador de grupos de comercio puedes cobrar el uso de la plataforma o el grupo, el cual es un excelente incentivo para mantenerte en esta modalidad de emprendurismo, la cual puedes expandir a cualquier lugar que cuente con acceso a internet.
Si en estos momentos estás pensando en realizar algún proyecto propio y no cuentas con el dinero suficiente para hacerlo el E-commerce es una excelente opción, ya que el mismo requiere de los recursos básicos para llevarse a cabo, además de ello es un mercado el cual crece a pasos agigantados desde el año de 1998 cuando la organización mundial del comercio reconoció la expansión de esta figura a nivel internacional.
De igual manera existen otras figuras que se enfocan en la publicidad y venta de productos, en donde grandes compañías solicitan a estos sitios la promoción de sus artículos en cierta zona geográfica específica a través de «voluntarios» los cuales promocionan y venden por una comisión establecida dichos productor.
Es común que estos sitios de internet los visualices en ventanas emergentes que te invitan a trabajar para ellos con el lema «trabaje desde casa» o “ingresos extras por internet”.
En esta modalidad eres parte de una red de vendedores y promotores que buscan el posicionamiento de productos, en donde cabe señalar que una vez finalizado dicho posicionamiento, suele acabarse tu trabajo, quedándote a la espera de nuevas indicaciones.
Lo anterior es un panorama general acerca de un modelo económico ideal para el emprendedor, el cual puede ser aprovechado sobre todo en los momentos en donde no se cuenta con los recursos económicos suficientes para crear un proyecto de mayor envergadura.
Esta modalidad suele ser recomendada también como un trabajo extra el cual se puede realizar en los tiempos libres. De cualquiera de sus formas te invito a que te adentres más a este tipo de proyectos que pueden ser de gran interés para tu inicio como emprendedor.
Fuente: Entrepreneur