Cómo empezar a alistar tu negocio para las Fiestas de Fin de Año
Sí, estamos en noviembre, pero aunque no lo creas, debes comenzar a alistar tu negocio para la temporada decembrina. Aquí te damos 5 tips para hacerlo.
1. Fíjate en las tendencias
Seguir las tendencias no es un consejo muy útil cuando se trata de ventas (es demasiado general), pero puede ser muy útil cuando se trata de generar una estrategia decembrina. Por ejemplo, Google anticipó correctamente el año pasado que la mayoría de las ventas se centrarían en teléfonos celulares y sus accesorios.
La National Retail Federation de Estados Unidos predice que este año las experiencias Smart (aquellas que incorporen tecnología en el proceso de venta) serán preferidas por los compradores. Esto quiere decir que los negocios deberán incluir pagos móviles, promociones con redes sociales, realidad aumentada y comercio electrónico.
Otras dos tendencias que vale la pena conocer: los compradores empiezan a hacer sus compras mucho antes de las Fiestas Decembrinas (incluso desde Halloween y Día de Muertos) y las compras en línea son INDISPENSABLES, sobre todo considerando las ofertas que se darán en el Buen Fin 2016.
2. Haz cambios a tu sitio web para mejorar su desempeño
Tu página web va a experimentar un aumento en el tráfico durante la temporada decembrina, así que es importante que no solo sea capaz de soportar el aumento de visitantes, sino que debe darles una agradable experiencia de compra. Esto quiere decir que tu página incluya métodos de pago seguros y tenga protocolos de servicio claro.
Para ello puedes:
- Cambiar a HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure): este tipo de programación ofrece muchos beneficios, uno de ellos es una mayor seguridad para la información personal de tus clientes.
- Asegurarte que tu información de contacto sea accesible, especialmente para dispositivos móviles como celulares.
- Puedes incluso considerar instalar un chat en vivo para responder preguntas de los consumidores (algo que te ayudará a conseguir más ventas).
- Prueba la velocidad de tu página con GTmetrix y Google’s PageSpeed Insights. Estás a tiempo de corregir cualquier problema en tu sitio, pues si al momento de atender a un cliente tu página web no carga como debe, el usuario se irá a otra página, la de tu competidor.
- Si tienes el dinero, considera cambiar de servidor para evitar que tu página “se caiga” por exceso de tráfico. Esta inversión ayudará a que tu webpage siempre esté disponible.
3. Ubícate donde están tus clientes: redes sociales y motores de búsqueda
Los compradores online típicamente saben qué están buscando, así que debes estar presente en sus consultas usando el pago por clic de Google para estar en el top de resultados.
Los anuncios de Facebook también son buenos porque permiten venderle a un mercado muy específico e incluso puedes aumentar tu promoción para que alcance a los usuarios de Instagram para aprovechar los anuncios visuales.
Estas promociones pueden aumentar tu huella mercadológica para que llegadas las Fiestas ya tengas una muy buena presencia de marca. Pero recuerda: debes conocer muy bien cuál es tu presupuesto y estudiar cuáles estrategias te darán más resultados por cada peso que inviertas. Recordar la importancia de los anuncios hasta la temporada decembrina te dará mayores costos por clic y mucha mayor competencia. Es mejor empezar desde antes.
4. Aprende del año pasado
No debes reinventar la rueda en estas Fiestas de Fin de Año. Si ya conoces cómo se comportan las ventas de tu negocio en estas fechas, ¿por qué no revisar qué se vendió y qué no para guiar tus decisiones este año?
Si tienes una estrategia de comercio electrónico (y si no, ¿qué esperas?) debes examinar cosas aumentos en el tráfico de tu página web (qué días y por qué se dieron), si tu sitio cargó correctamente, si se dieron quejas o ventas por teléfono, si tus vendedores recuerdan algún comportamiento específico, etcétera. Después de todo, ¿de qué te sirve la experiencia si no la usas para el futuro?
5. Asegúrate de que tu servicio al cliente esté listo para triunfar
El servicio a clientes es indispensable para los negocios tradicionales y para aquellos que realizan ventas en línea. Asegúrate que tu equipo esté listo para atender con excelencia a tus consumidores y en generar un buen plan de devoluciones e intercambios. No solo eso, debes generar un protocolo de servicio para las Fiestas Decembrinas que todo tu negocio debe conocer para saber cómo cuidar mejor al cliente.
Seguramente surgirán algunos problemas durante el Fin de Año (por las presiones, las prisas, las multitudes de clientes, etcétera), por lo que un buen equipo de atención al cliente puede convertir a tus compradores decembrinos en clientes para todo el año.
Bono: No te olvides del caos de la última semana del año
Los días entre Navidad y Año Nuevo pueden ser caóticos porque la gente regresa o cambia sus regalos y se reúne con las personas que no pudo ver antes de la cena de Nochebuena. Tu trabajo es hacer que tu sistema de cambios y devoluciones sea lo más sencillo y amable posible para evitar fricciones con el comprador. Recuerda que una mala experiencia puede destruir futuras compras.
Además, asegúrate que las devoluciones puedan traducirse en crédito en tu tienda, así evitarás que los cambios reduzcan tus ganancias decembrinas.
Fuente: Entrepreneur