La creatividad como característica de los emprendedores
Proponer es plantear, un posible escenario futuro, una línea de acción o un desarrollo a largo plazo, ser propositivo requiere de conocimiento, ánimo, creatividad y algunas características adicionales. En el presente artículo hablaremos de la creatividad como motor del emprendimiento.
Para empezar:
Una persona no puede crear o proponer si no se ha apropiado del contexto ya sea científico, artístico, deportivo etc. En este sentido, la educación juega un papel fundamental.
El desarrollo de nuevas interpretaciones implica crear, y la creación se da en campos tan diversos como:
- La investigación científica
- La demostración
- El descubrimiento
- La creación artística
- La conectividad.
La creatividad como actividad propositiva
El mundo cambiante, nos obliga a plantear soluciones, formular hipótesis, dar cuenta de algo nuevo, novedoso, es decir, la acción propositiva está íntimamente ligada con el proceso creativo.
A continuación una revisión acerca de lo que es, y los elementos que comprenden y articulan la creatividad:
* Creatividad: Se puede definir como la capacidad de creación de elementos nuevos y dinámicos o de solución de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas.
Individuos creativos
Se rigen generalmente por criterios estrictos y exigentes, procuran siempre lograr un buen equilibrio entre subjetividad y objetividad, para lo cual conocen el inmenso valor de la discusión sincera. Aceptan con facilidad la confusión y la incertidumbre
Algunos elementos fundamentales (no son los únicos) para que las personas sean creativas son:
Imaginación: Que requiere que las personas puedan distinguir entre lo real y ficticio, entre lo imposible e improbable y requiere de la capacidad de relación de objetos con realidades.
Crítica: Entendida como la capacidad de diferenciar los problemas reales (importantes y productivos) de los irrelevantes y triviales, la crítica es la capacidad de identificar los elementos importantes, fallas o aciertos en las acciones.
Comprensión: Para poder criticar, aplicar o investigar, es necesario comprender, La comprensión implica: descomponer los elementos para entenderlos en forma individual (análisis) y después reconstruir todo (síntesis). De este modo al reconstruir se reordenan los elementos con coherencia produciendo nuevos elementos y generando creatividad.
La comprensión exige la formación de una estructura de pensamiento en la que un problema pueda ser formulado en función de una teoría que cuente con los conceptos y leyes necesarias para construir una posible solución.
La creatividad es un arma poderosa ante la ignorancia y el espíritu de aprendizaje su cura
y es…
“Condición indispensable para llegar a ser exitoso y buen emprendedor”
Individuos creativos
Se rigen generalmente por criterios estrictos y exigentes, procuran siempre lograr un buen equilibrio entre subjetividad y objetividad, para lo cual conocen el inmenso valor de la discusión sincera. Aceptan con facilidad la confusión y la incertidumbre; los altos riesgos no les asustan y el fracaso lo conciben como parte del proceso creativo. En el momento de la crítica pueden dejar a un lado los compromisos emocionales con su trabajo y son capaces de considerar diferentes puntos de vista sobre un mismo tópico. No se apresuran para conducir una determinada obra. Por el contrario dejan de lado sus resultados parciales o finales durante algún tiempo para volver sobre ellos con la posibilidad de hacer procesos autocríticos.
No desperdiciemos nuestras capacidades creativas
Fuente: Gestiopolis