Las 5 etapas de un emprendimiento
El camino del emprendedor es más predecible de lo que muchos piensan. Con tantos casos de emprendedores exitosos en diversas industrias, existen ejemplos suficientes para conocer cuáles son las etapas de un emprendimiento.
De esta manera, Glen Carlson, cofundador de Key Person of Influence, ha diseñado “The Entrepreneur Journey” o El Camino del Emprendedor.
Luego de haber trabajado con cientos de emprendedores, que han construido empresas de millones de dólares alrededor del mundo; definió las 5 etapas de un emprendimiento.
Cada una de estas etapas tiene sus propios retos y problemas. Sin embargo, lo importante es comprender en qué punto del camino te encuentras para saber cuáles son las acciones que te llevarán al siguiente nivel.
Veamos las 5 etapas de un emprendimiento:
5 etapas de un emprendimiento:
1. Startup: Puesta en marcha.
En esta etapa claramente hay una idea. Sin embargo no existe ningún modelo de negocio definido. No existe un equipo de trabajo. Y por supuesto no hay dinero suficiente para dar el empujón inicial.
Existe mucha emoción y optimismo, pero no hay resultados tangibles por el momento.
2. Struggle zone: Zona de conflicto.
El 70% de las empresas se encuentran en esta etapa, ya que existe una gran competencia.
En este punto, gran parte del futuro del negocio depende de su fundador y sus habilidades para manejar las situaciones.
En esta fase, el fundador debe invertir la mayor parte del tiempo dentro de la empresa. Sin la posibilidad de delegar, debido a que apenas se está construyendo el modelo de negocio y su equipo de trabajo cuenta con máximo 3 empleados.
La falta de claridad y la incapacidad de comunicar la propuesta de valor de la empresa, mantienen al emprendedor atrapado en esta etapa.
Adicionalmente, la falta de credibilidad por parte del mercado, y la carencia de diferenciación frente a otras compañías obstaculizan el camino. A esto se suma la falta de dinero para re-invertir, pagar salarios y mantener las operaciones.
El fundador debe estar en todas las áreas de la empresa; invirtiendo gran parte de su tiempo en actividades operativas que no cuentan con procesos automatizados.
Si el creador se detiene, toda la empresa se paraliza.
3. Lifestyle Business: Estilo de vida empresarial.
Esta es una de las etapas de un emprendimiento más interesantes. Ya que el emprendedor puede alejarse de las actividades operativas para trabajar más en la parte estratégica de su negocio.
El 20% de las empresas logran salir de la Zona de conflicto y entrar a esta etapa. El fundador ya es reconocido en la industria como una pieza clave.
El nivel de utilidades incrementa considerablemente, permitiéndole al emprendedor tener un mejor ingreso. Y a la empresa, cubrir muchos de los gastos e inversiones que se requieren en esta etapa.
Además, el fundador empieza a tener más libertad; teniendo la posibilidad de alejarse geográficamente sin afectar su negocio.
Su equipo de trabajo alcanza aproximadamente 20 personas. Las oportunidades empiezan a incrementarse y la empresa tiene más reconocimiento.
Adicionalmente, existe una gran seguridad y habilidad para comunicar la propuesta de valor de la compañía y se ha creado un modelo de negocio escalable.
Por último pero no menos importante, se han creado alianzas estratégicas con empresas claves en el mercado.
El punto clave en esta etapa es tomar la decisión de continuar creciendo para entrar a la siguiente fase.
4. Struggle zone 2: Segunda zona de conflicto.
Aproximadamente el 6% de las empresas entran a esta etapa.
El objetivo de esta fase es aumentar el tamaño de un negocio que ya está funcionando. Para esto se necesita contratar más personal, asumir más deuda para invertir y abrir más sucursales u oficinas.
Existen altos ingresos gracias a un incremento en las ventas pero bajas ganancias, debido al aumento en gastos operacionales y obligaciones.
Estas características hacen que el negocio sea poco atractivo para fusiones o adquisiciones; dejándolo sin muchas opciones.
Esta etapa se caracteriza por ser bastante incómoda y muy riesgosa para tomar decisiones.
Una empresa más grande tiene problemas más grandes. El fundador no solo tiene que doblar sus esfuerzos para conseguir más negocios y duplicar el tamaño de sus ingresos; sino que también debe llevar la carga de nuevos problemas a nivel de gestión financiera, recursos humanos, problemas legales, sociales, entre otros.
5. High Performance Zone: Zona de alto rendimiento.
Solo un 4% de empresas logran ingresar a esta fase del camino.
Las que llegan, han logrado incrementar su personal creando grupos de trabajo de entre 50 y 150 colaboradores; disfrutando de altos niveles de ganancia.
La empresa tiene múltiples productos que se venden en diferentes mercados y cuentan con gran reconocimiento por parte de los clientes. Los fundadores juegan un papel netamente estratégico y son reconocidos como líderes visionarios.
Conclusión.
La construcción de estas 5 etapas de un emprendimiento, terminan con un requisito de gran importancia: la habilidad de inteligencia emocional de los fundadores para influenciar positivamente su entorno; sin importar en qué fase se encuentren.
Cualquier cosa que reduzca tu capacidad de influenciar, reduce tu habilidad para lograr el éxito.
Fuente: Modo Emprendedor