Los 5 mitos del emprendimiento
Michael E. Gerber en su libro E-myth popularizó la idea de que existen mitos que muchos emprendedores toman por sentado al iniciar alguna empresa. Este autor describe que estos emprendedores poseen habilidades técnicas en lugar de habilidades de negocios, lo que resulta más adelante en un alto porcentaje de fracaso debido a que ambas habilidades son requeridas por igual para incrementar las posibilidades de éxito.
Como mentor de varios emprendedores, puedo constatar este fenómeno y a pesar de la aparición de nuevas tendencias y metodologías en emprendimiento que llevan a nuevas maneras de emprender, esta situación sigue latente.
Así que desde mi propia experiencia existen varios mitos que hay que desmentir.
MITO 1: UNA GRAN TECNOLOGÍA NOS CONDUCIRÁ AL ÉXITO
Déjame decirte que este es un error muy común en los emprendedores novatos, los cuales se enfocan en crear su propuesta de valor con un alto contenido tecnológico. Clientes e inversionistas muy seguido perciben como riesgoso el usar una tecnología innovadora la cual no resuelve una necesidad. Hoy en día los productos exitosos son el resultado de satisfacer una necesidad latente en el mercado.
“A los clientes no les interesa tu solución, les interesan sus problemas!” Dave McClure, de 500 Startups
MITO 2: SI CREAMOS UN BUEN PRODUCTO LOS INVERSIONISTAS VENDRÁN
Los inversionistas buscan un modelo de negocio que funcione no un producto aislado. Estas personas quieren saber si tienes los clientes necesarios para poder generar una fuente de ingresos que permita recuperar la inversión. Muchos de los inversionistas quieren cerciorarse de que detrás de este modelo de negocios existe un equipo comprometido. Como señalé anteriormente es importante una educación en los conceptos generales de negocios.
“Tu tarea desde el primer día es construir tu modelo de negocios” Alex Cormani
MITO 3: NECESITAMOS DINERO PARA EMPEZAR.
Este mito sucede muy seguido cuando le pregunto a mis estudiantes sobre como van a conseguir el financiamiento necesario para iniciar su empresa. Más del 80% de ellos comentan que pedirán los recursos a un fondo del gobierno que apoya a proyectos de emprendedores. Déjame decirte que en alguno casos los ciclos de este tipo de financiamiento pueden durar entre 1 o 2 años para ser aprobados, lo que te haría perder tiempo en iniciar tu empresa.
Afortunadamente existen nuevas metodologías ágiles como lean startup que te pueden ayudar a iniciar un empresa cuando los recursos son limitados.
“Fracasa rápido, fracasa pronto… pero sobre todo, fracasa barato”. Anónimo
MITO 4: NUESTROS PRODUCTOS SE VENDERÁN SOLOS.
En el mundo digital, todas las personas utilizan el marketing y redes sociales para encontrar soluciones de acuerdo a sus necesidades. Inclusive un buen producto fracasará si no tiene un buen marketing, un canal de comunicación y una propuesta de valor diferente. Por tal motivo algunas de la tareas principales para cualquier empresa son: diferenciación, marketing o comercialización.
“Al final eres diferente o eres barato” Guy Kawasaki
MITO 5: TODOS SON MIS CLIENTES
El emprendedor al inicio quiere venderle a todos y por lo menos al principio no es posible puesto que desperdiciarás recursos enfocados a promover los beneficios de tu propuesta de valor a supuestos clientes que no tienen la necesidad de adquirirlo.
Es importante al inicio enfocarse en un nicho de mercado que sea atractivo y rentable en el cual conozcas a los clientes. Necesitas saber cuáles son sus preocupaciones, miedos, necesidades y problemas para crear una empatía con ellos. Lo principal es ser líder en tu nicho de mercado para después ir poco a poco incursionando en nichos de mercados adyacentes.
“El emprendimiento es por nichos” Steve Blank
Todo emprendedor debe tener educación en modelos de negocios. Esto involucra el proceso de crear, capturar y entregar valor a tus clientes. Más que encontrar un producto innovador el buen emprendedor busca encontrar un necesidad latente en el mercado y crear algo para satisfacerla, procurando un beneficio para la sociedad.
Estos mitos son producto de mi experiencia pero se que existen varios más dependiendo de la experiencia de cada uno.
¿Cuál mito consideras que se debería agregar a la lista?
En agradecimiento por leer este artículo déjame obsequiarte mi ebook “ Convierte tu idea en un modelo de negocio” el cual podrás descargar en el link siguiente. SI QUIERO EL EBOOK.
Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.
Fuente: Modo Emprendedor