Cómo ser más productivos mientras trabajamos - Movlim

Blog

Cómo ser más productivos mientras trabajamos

Sin importar qué actividad estemos realizando, en nuestros cerebros suceden un millón de cosas al mismo tiempo y saber qué está ocurriendo allí es de vital importancia, puesto que podemos ser más conscientes de nuestro comportamiento y corregirlo con el fin de aumentar nuestra productividad.

David Rock, doctor en neurociencia del liderazgo, conferencista y autor de libros como Liderazgo Silencioso: 6 Pasos Para Mejorar Nuestro Desempeño en el TrabajoTu Cerebro en el Trabajo: Estrategias Para Superar la Distracción, Retomar la Concentración y Trabajar más Inteligentemente, lleva trabajando algunos años en el modelo SCARF:

  • Estado (Status): La importancia que creemos tener para los demás.
  • Certeza (Certainty): Habilidad para hacer predicciones acertadas.
  • Autonomía: Sensación de control.
  • Relación: Conexión con los demás.
  • Justicia (Fairness): Intercambios imparciales con los demás.

Para David, estos son los 5 dominios que activan fuertes amenazas o recompensas en el cerebro y por eso se ha dedicado a entrenar a más de 10.000 ejecutivos en más de 60 países, dándoles herramientas para mejorar en estas 5 áreas y así mejorar su desempeño.

Su experiencia y el trabajo realizado en NeuroLeadership, empresa de la cual es fundador y CEO, le permiten ser un pionero en la integración de la neurociencia con el liderazgo y una voz autorizada en el tema de la productividad. Por esta razón traemos algunos tips de David para lograr ser más productivos mientras trabajamos:

1. Priorizar las prioridades

Enfrentarnos a tareas sencillas pero estresantes, como leer y responder correos, liberan grandes cantidades de cortisol (hormona liberada como respuesta al estrés) haciendo que las tareas que debamos hacer después sean más difíciles de completar y si a eso le añadimos que nuestro cerebro tiene una capacidad limitada para procesar información, es un grandísimo error levantarnos a contestar correos, porque lo único que estamos consiguiendo es acabar nuestros mejores recursos para las tareas más demandantes.

Priorizar es clave para administrar mejor nuestra productividad creativa.

2. Textos vs Marihuana

Contestar llamadas y responder textos y/o correos no simplemente nos distrae de lo que estamos haciendo. Ya hemos hablado acá del “residuo de atención” que nos impide dar nuestro máximo si hacemos varias cosas al mismo tiempo, pero David tiene un dato mucho más interesante.

El psicólogo Gleen Wilson, en más de 80 pruebas, encontró que las personas que suelen contestar textos y afines mientras están trabajando reducen su coeficiente intelectual en aproximadamente 10 puntos, ¡¡eso es 6 puntos más que la perdida ocasionada por consumir marihuana!!

Los hombres tienen una pérdida promedio de 15 puntos mientras que las mujeres sufren una pérdida de 5 puntos aproximadamente, corroborando que las mujeres se desempeñan mejor en ambientes de distracción.

3. Razona lo emocional

En un día cualquiera, la situación en el trabajo se puede tornar compleja. Un correo que se malinterpretó, una ofensa por parte de un colega, frustración, rabia, orgullo…en fin, las emociones pueden tomar el papel protagónico en un día laboral. ¿Qué hacer en esos casos donde no nos queremos dejar llevar por lo que sentimos y seguir adelante?

En la corteza pre-frontal del cerebro está nuestra parte racional, la que entiende y analiza lo que captan nuestros sentidos; en el sistema límbico están todas nuestras emociones, las mismas sobre las que “no podemos” razonar y que suelen apoderarse de nosotros. En una situación de estrés, por ejemplo, se rompe el balance entre lo racional y lo emocional, siendo el sistema límbico el que empieza a condicionar nuestro comportamiento. El objetivo, dice David, es practicar y volver un hábito el nombrar nuestras emociones, para que deje de ser una cuestión emocional y la podamos razonar. Así, con nombre propio podremos reinterpretar la situación, entender qué la está causando, actuar más inteligentemente, obtener un resultado más beneficioso y no atentar contra nuestra productividad.

Es importante no intentar suprimir las emociones, ya que el resultado de esto es dejar fantasmas en nuestra mente que vienen y van, distrayéndonos de lo verdaderamente importante.

Fuente: Modo Emprededor

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!