Modelo de negocio: Definición y ejemplos que te inspirarán - Movlim

Blog

Modelo de negocio: Definición y ejemplos que te inspirarán

En este artículo conocerás qué es un modelo de negocio, las ventajas de tener un modelo de negocio y 11 ejemplos de modelos de negocios que te inspirarán.

Poder ejecutar una tarea cualquiera requiere seguir un plan y unos pasos detallados. Hasta las más sencillas actividades como bañarte, comer o utilizar tu ordenador; conllevan seguir una serie de instrucciones que permitirán realizar la tarea con éxito.

De igual manera, luego de tener una idea de negocio, ya sea un producto o un servicio, sigue un paso de vital importancia: Definir el modelo de negocio.

Veamos primero qué es un modelo de negocio.

Qué es un modelo de negocio.

El modelo de negocio es la estructura que permite definir claramente los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es el producto o servicio que se va a ofrecer al mercado?
  • ¿Cómo se fabricará y ofrecerá?
  • ¿Quién será el comprador?
  • ¿Cómo será vendido?
  • ¿Cómo se generarán los ingresos?

Hace algunos años, bastaba con fabricar un producto, el cliente iba a el lugar correcto y se efectuaba la venta.

Hoy en día, la globalización ha transformado los procesos organizacionales; obligando a los emprendedores a innovar constantemente adaptándose a los cambios del mercado.

A raíz de eso, son muchos los modelos de negocio que se encuentran actualmente, y día a día las nuevas necesidades que surgen dan origen a variaciones de los modelos existentes y a nuevos modelos.

Ventajas de tener un modelo de negocio.

Algunas ventajas de tener un modelo de negocio definido, según Alan Gleeson, CMO de Texuna, son las siguientes:

1. Facilita obtener financiamiento.

Cualquier posible inversionista querrá tener claro en qué va a meterse, y una forma concisa de explicarle lo que se ve en el panorama, es tener claro cuál modelo de negocio es el elegido.

2. Innovar.

Al saber cuál es el modelo de negocio más conveniente, se facilita ver desde otra perspectiva y determinar en qué cosas se pueden innovar. (Puede ser el producto o incluso el modelo de negocio)

Tener la mente abierta juega un papel muy importante, las condiciones del mercado pueden variar en cualquier momento y un cambio o adaptación en el modelo de negocio puede ser la diferencia entre triunfar o fracasar.

3. Analizar la competencia.

Teniendo claro el modelo de negocio, se puede analizar el mercado y saber qué tan buena idea es ingresar a él de la manera que se planea hacer.

El análisis de las 5 fuerzas de Porter a sido un método utilizado para saber qué tan atractivas son las industrias en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

La base de su metodología yace en analizar estos 5 factores:

  • Poder de negociación de compradores y clientes.
  • Rivalidad entre empresas.
  • Amenaza de nuevos competidores.
  • Poder de negociación de compradores y vendedores.
  • Amenaza de nuevos productos.

Una vez conoces las ventajas de tener un modelo de negocio, es hora de conocer algunos ejemplos adoptados por grandes compañías a nivel mundial.

Tipos de Modelos de negocio.

1. Modelo de cola larga.

Chris Anderson, CEO de 3d robotics y autor del libro The long tail: Why the future of business is selling less of more, creó este nombre en 2004 que hace referencia a la venta de muchos artículos de bajo costo que tienen poca demanda, pero que pueden generar grandes ingresos debido a la gran cantidad de artículos.

Ejemplos claros de este modelo son empresas como amazon o itunes.

2. Modelo informativo.

Son muchas las personas que necesitan información en áreas específicas, así que frente a esta necesidad, varias empresas generan ganancias brindando la información que buscan millones de usuarios.

El portal CBinsights brinda toda la información relacionada a grandes empresas. Quiénes son sus inversionistas, en qué invierten o en qué mercados compiten; es parte de la información a la que tienen acceso los usuarios que pagan.

Recuerda que tú conocimiento es muy valioso para otras personas; así que lo puedes monetizar.

3. Plataformas Multilaterales.

Es el modelo utilizado por muchos blogs.

Por un lado están los usuarios que tienen acceso al contenido de forma gratuita y por otro están, por ejemplo, empresas que pagan por pautar en dicho blog.

Como los blogs ya tienen la atención del público, objetivo de muchas compañías, les ahorran a estas el trabajo de salir y buscarlos para mostrarles sus productos o servicios a cambio de una determinada suma.

Lo mejor de todo es que crear un blog es más fácil de lo que piensas.

4. Fraccionamiento.

Un ejemplo claro son los “tiempos compartidos” que prestan empresas como RCI, donde se vende al usuario el uso parcial de un bien por un tiempo determinado.

5. Freebie Marketing.

Para que se dé este modelo, la empresa necesita sacar al mercado un producto económico o incluso gratuito, con el objetivo de vender accesorios adicionales que les permitirán sacar mayor provecho de él o continuar usándolo.

El ejemplo más claro es el de las maquinas de afeitar Gillette. Se compra la maquina y con el tiempo el usuario irá comprando cuchillas.

6. Precio más alto.

Algunas compañías tienen el lujo de navegar en mercados que tienen muy poca competencia; o incluso no tienen competencia alguna.

Esto les permite vender en un valor mucho más alto que el de fabricación, y por la “desesperación” que tienen los clientes y la falta de oferta; la venta es segura.

7. Precio más bajo.

Por otra parte, algunas compañías frente a la gran competencia buscan las maneras de reducir costos en algunas áreas; con el fin de vender los mismos productos a un precio mucho menor.

8. Subasta inversa.

En una subasta normal, el vendedor oferta un producto y el comprador que dé el precio más alto adquiere el producto.

En una subasta inversa, el comprador manifiesta su interés en un producto y el vendedor que se lo pueda dar en menor precio gana.

Servicios como Skyscanner, permiten a los usuarios seleccionar los destinos a los que quieren viajar y les son mostrados los diferentes precios que ofrecen las aerolíneas.

La decisión final es tomada por varios factores aparte del precio. Aunque generalmente los tickets más baratos se venden más rápido

9. Intermediación.

En este modelo de negocio, se crea un espacio donde compradores y vendedores pueden negociar; y se originan ganancias mediante pequeñas comisiones por cada transacción.

Empresas como eBay o Mercadolibre facturan mediante este modelo de negocio. Además cuentan con valores añadidos al brindarle cierto nivel de seguridad a los usuarios al realizar las transacciones por Paypal (o servicios similares).

10. Franquicia o licencia.

Se da cuando una empresa, generalmente con un producto o servicio exitoso, permite a terceros hacer uso de su imagen de marca a cambio de unas regalías.

Así, una persona que considere que un producto exitoso puede ser igual de exitoso en otro lugar; puede llevarlo y empezar un “nuevo” negocio.

11. Suscripción.

El usuario paga un monto cada determinado tiempo, a cambio de contenido (periódicos y revistas) o por ejemplo, acceso al uso de software Prezi.

En este modelo de negocio, como en muchos otros, se presentan fusiones de modelos.

Por ejemplo, la empresa cobra una suscripción por el uso de las funciones básicas de una app. Pero si el usuario quiere tener acceso a más cosas, se le cobra un monto extra.

Dentro del modelo de suscripción está el modelo FREEMIUM.

En este modelo de negocio, el usuario se puede suscribir sin ningún cargo, pero como en el ejemplo anterior, si quiere tener acceso a mejores funcionalidades, conocidas como PREMIUM, debe realizar un pago extra. Ejemplos de este modelo son las plataformas Deezer o Spotify.

Conclusión.

No hay una “forma correcta” de hacer las cosas y eso da lugar a la innovación.

Es posible que tu producto se adapte a algún modelo de negocio directamente. Pero también es posible que creando una amalgama de diferentes modelos, tu startup obtenga mucho más potencial.

Fuente: Modo Emprendedor

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!