¿Se puede ser un gran líder joven? Cinco consejos para lograrlo
Nunca es demasiado joven para ser un líder. La mayoría de las personas en el inicio de sus carreras no son consideradas como líderes en su centro de trabajo.
No solo ocupan un lugar inferior en la jerarquía de la oficina y carecen de experiencia y habilidades, sino que también muchos son demasiado tímidos e inseguros para asumir un papel de liderazgo. Sin embargo, con la actitud correcta, un ojo atento y el deseo de aprender, los jóvenes profesionales pueden prevalecer desde el principio.
1. Inicie su preparación antes de integrar la fuerza laboral.
Sea voluntario en organizaciones sociales o sin fines de lucro o clubes donde pueda desarrollar o perfeccionar sus habilidades de liderazgo, dice Al Coleman, Jr., autor de “Secretos para el éxito: La guía definitiva sobre cómo desarrollar su carrera para la primera y nueva generación de profesionales”.
“Comience con grupos tales como su iglesia, sinagoga, cámara de comercio, o una asociación de vecinos o ex alumnos. Estos grupos están llenos de oportunidades para liderar en el consejo, subcomité, proyectos o eventos especiales”.
Haga esto mientras todavía esté en la universidad o antes de entrar a la fuerza laboral “Si los estudiantes han cultivado sus habilidades de liderazgo durante sus estudios universitarios o trabajado en el campo previamente a través de prácticas u otras experiencias, tienen más confianza en su capacidad para manejar situaciones”, añade Katharine Brooks, directora de Servicios Profesionales de Humanidades de la Universidad de Texas en Austin y autora de “¿Usted se especializó en qué? Mapeo de su camino desde el caos a su carrera”.
2. Haga su tarea.
Si bien la mayoría de cosas que usted necesita para ser un buen líder las aprenderá mediante la experiencia práctica y la observación, no está demás leer libros o tomar cursos de desarrollo profesional sobre dirección de organizaciones, dice Coleman. “Existen varios recursos gratuitos o a bajo costo que le ayudarán a obtener las herramientas y habilidades para comenzar a practicar un liderazgo efectivo en el lugar de trabajo”.
3. Tómese el tiempo para evaluar la cultura de la organización.
Escuche y observe cómo el personal trata a los nuevos trabajadores-y aprenda cuáles son sus expectativas, dice Brooks. “Si no está seguro, pregunte. Es apropiado preguntarle a su nuevo supervisor cuáles son sus expectativas acerca de su trabajo”. Tenga en cuenta el estilo de su supervisor. ¿Es más informal o formal? ¿Quiere detalles e informes diarios? ¿Está interesada solo en la retroalimentación periódica? Aprenda y adáptese, añade Brooks.
Ryan Kohnen, autor de la “Guía del joven profesional de éxito”, está de acuerdo. “¡Absorba como una esponja!”, dice. “Obtenga información de sus compañeros de equipo; aprenda sus responsabilidades, funciones, objetivos profesionales, y filosofías de negocio. Sea una esponja”.
4. Mantenga una mente de principiante.
Siempre sea curioso y con ganas de absorber nueva información. “Trate de no juzgar situaciones demasiado rápido o hacer suposiciones rápidas que pueden no ser exactas”, dice Brooks. “Está bien sentirse un poco abrumado al principio. Haga lo mejor que pueda y pida ayuda cuando la necesite”.
5. Identifique las áreas donde puede proporcionar nuevos conocimientos o ayuda.
Un nuevo trabajador joven podría entender más sobre redes sociales que el personal de más edad, dice Brooks. “Si es así, este sería una oportunidad para ofrecer sugerencias o ideas”.
Alexandra Levit, autora de “Puntos ciegos: 10 mitos de negocios en los que no puede creer en su nuevo camino hacia el éxito” dice que debe actuar como un agente de cambio, “con el objetivo de arreglar algo incompleto con su perspectiva y habilidades únicas”.
Mientras tanto, Kohnen sugiere desafiar la norma. “Mire las áreas problemáticas en su equipo o empresa. A veces hay “normas” en las organizaciones o equipos que no han sido desafiadas o donde la gente no ha buscado una mejor manera de hacer las cosas por mucho tiempo. Por lo general, siempre hay algo de que se quejan las personas. Esto es una gran oportunidad para llegar a una nueva solución o una idea para una nueva forma de hacer las cosas”.
Fuente: Gestión