El secreto para ser altamente efectiva en el trabajo - Movlim

Blog

El secreto para ser altamente efectiva en el trabajo

En el mundo sólo hay una persona a la que puedes cambiar: a ti misma/o. Haciéndolo conseguirás: generar hábitos que te lleven a ser proactiva/o; conseguir mejores resultados; ganar tiempo; tener una comunicación más efectiva; crear sinergias; y trabajar la renovación de diferentes áreas de tu vida, para que pueda darse todo lo anterior.

El artículo de hoy está basado en el libro de Stephen R. Covey “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, obra maestra que se convirtió en libro de cabecera de los altos ejecutivos tan pronto como salió al mercado en 1990, y que a día de hoy continua siendo de lectura obligada. Esta información te resultará extremadamente útil.

Hábito nº 1 –Autodominio – Se proactiva/o

Ser proactiva/o está basado en la necesidad de elegir nuestra reacción frente a cualquier situación, según nuestros principios y valores. Somos responsables de lo que somos ahora, y los únicos que podemos elegir cambiar. Por eso no hay que decir “tengo que hacerlo”, sino “yo elijo”. “Sólo nosotros mismos tenemos la iniciativa y responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”.

Para generar este hábito es necesario cambiar desde dentro la forma en que vemos el mundo.

Hábito nº 2 – Autodominio – Comienza con un fin en mente

Comienza cada día teniendo claros tu dirección y tu destino. Debes entender que las cosas se crean dos veces, una en tu mente y otra en la realidad mediante la acción.

Para generar este hábito necesitas definir primero lo que deseas lograr, y después diseñar un plan con los pasos que necesitas dar para obtener los resultados deseados.

Hábito nº 3 – Autodominio – Pon primero lo primero

Ordena las cosas según la importancia que tienen para tu vida y tus metas. ¿Qué es lo importante? Es aquella actividad que dará buenos resultados respecto a nuestro objetivo. Debemos enfocarnos en la prevención, en construir relaciones, reconocer nuevas oportunidades, y planificar, evitando así las tareas urgentes.

Para generar este hábito tenemos que basarnos en nuestras prioridades y deseos, y en el equilibrio con las áreas importantes de nuestra vida. También tenemos que aprovechar más nuestro tiempo, delegando con flexibilidad y haciéndoles responsables de los resultados.

Hábito nº 4 – Interrelaciones – Piensa en ganar-ganar

Se trata de buscar el éxito mutuo para llegar a un camino superior; nunca ganar a expensas de que otro pierda.

Para generar este hábito hace falta tener integridad, madurez, relaciones de confianza, acuerdos, seguir un método según lo planteado, y seguir un modelo:

  • Contemplar el problema desde el otro punto de vista.
  • Identificar las cuestiones claves, lo que construirá el fin mutuo.
  • Definir los resultados aceptables para los dos.
  • Identificar las nuevas soluciones para alcanzar lo aceptable.

Hábito nº 5 – Interrelaciones – Comunicación efectiva: Primero entender, después ser entendido

Escuchar significa comprender profundamente al otro, en esto consiste la comunicación efectiva. Normalmente no escuchamos, sólo comparamos con nuestra propia realidad, por lo que damos como respuesta nuestros propios pensamientos, sentimientos e interpretaciones. Para escuchar de verdad es necesario:

  • Decir lo que el otro está diciendo, con sus mismas palabras.
  • Decir con las propias palabras lo que quiere expresar el otro.
  • Saber el sentimiento que el otro quiere expresar.
  • Decir con las propias palabras el sentimiento que el otro refleja.

La segunda parte de este hábito es ser entendidas/os, poder expresar nuestros sentimientos y pensamientos con madurez.

Hábito nº 6 – Interrelaciones – Crea sinergias

Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Consiste en la cooperación creativa y el trabajo en equipo.

Para que se cree sinergia hacen falta personas con mentalidad ganar-ganar, y que practiquen una comunicación efectiva. Así, pueden aprovechar sus diferencias para crear ideas superiores a las individuales. Así, ampliaremos nuestra perspectiva.

Hábito nº 7 – Renovación – Afila la sierra (o el hacha)

Consiste en la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos anteriores funcionando adecuadamente. Estos son los cuatro aspectos que debemos cuidar:

  • Físico – alimentación, descanso, ejercicio.
  • Espiritual – nuestros valores. Dedicar tiempo a ver tus metas, te renueva.
  • Mental – examinar los progresos de vida; analizar lo que piensas y sientes.
  • Social (emocional) – el servicio a los demás; influir positivamente en los otros.

El secreto para ser altamente efectiva/o, está en generar en ti los hábitos necesarios que te lleven a: ser proactiva/o; diseñar un plan con los pasos que te lleven a obtener los resultados deseados; pensar en ganar-ganar; aprender a priorizar y a gestionar el tiempo; practicar la comunicación efectiva; crear sinergias que te ayuden a ampliar tus perspectivas; y estar en continua renovación, cuidando todos los aspectos de tu persona.

“Somos lo que hacemos día a día. De manera que la excelencia no es un acto, sino un hábito” Aristóteles.

Fuente: Gestiopolis

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!