¿Qué son los emprendimientos sociales?
Natty es una joven emprendedora a la que le encanta leer y desea abrir un negocio para enseñar a otras personas a apreciar esta actividad. Dice que no es tan importante el dinero que pueda ganar, sino ayudar a la población.
Cuando hablamos de empresas responsables con sus comunidades, estamos refiriéndonos a emprendimientos sociales. Sobre el tema comenta Sandra Valdivia, responsable del Centro de Desarrollo Empresarial Sostenible de IPAE, quien explicó los puntos más importantes para entender esta tendencia.
¿Qué es un emprendimiento social?
Es un concepto empresarial cuyo núcleo de negocio es alcanzar objetivos sociales, medioambientales y financieroscon una lógica empresarial. Son empresas que más allá de la rentabilidad financiera, buscan más la rentabilidad social.
Los emprendimientos sociales tienen un potencial de impacto muy alto ya que intentan combinar lo mejor de las organizaciones sociales con la empresa privada.
¿Qué características tiene un emprendedor social?
El secreto de empresario exitoso en tiempos modernos, radica en la combinación de sensibilidad social y gestión empresarial. ¡Un equipo con este doble perfil (social y comercial) no tiene pierde!
Los emprendedores sociales tienen una idea clara y simple, entienden que lo pequeño puede generar grandes cambios y entienden la idea de largo plazo. Se rodean de gente buena, que sea inspiradora, líder y de quien puedan aprender.
De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor – GEM 2012, un medidor mundial de la actividad emprendedora, son los jóvenes entre 18 y 24 años, los más propensos a involucrarse en actividades de emprendimiento social.
¿Cuáles son las dificultades que afronta un emprendimiento social?
1) La experiencia y la acción.
Siendo el emprendimiento social una nueva ola empresarial, muchos emprendedores sociales vienen de ser gestores públicos o trabajar en organizaciones sociales. Esa experiencia de contacto directo con la gente puede facilitar el trabajo.
2) Dinero.
El acceso a financiamiento es también una limitación. Muchas veces existen ganas, pero faltan recursos. A muchos nos queda participar de concursos para emprendedores como «Para Quitarse el Sombrero» de la Fundación Romero, Ideas Nescafé, «Gamarra Produce», o solicitar apoyo a ángeles inversionistas.
3) Indicadores.
La creación de indicadores concretos que permitan conocer cómo impactan los negocios sociales que estamos realizando en la transformación social que nos proponemos. A su vez, identificar indicadores permitan conocer cómo generar el desarrollo económico, que permite captar inversionistas o nuevos aliados para el emprendimiento.
4) Leyes.
Temas estructurales como una deficiente legislación en temas de emprendimiento sociale, que apoye o especifique acciones que beneficien a este tipo de empresas.
5) Errores más comunes.
– No dedicar el tiempo necesario y exclusivo al emprendimiento.
– Desconocer redes para esparcir la idea y mejorarla (networking).
– Selección inadecuada del equipo desarrollador de la idea.
– Débil planificación del proyecto y del modelo de negocio.
– Dejar de lado la etapa de ensayo y error (probar el producto o servicio).
¿Qué elementos tiene un plan de negocios de un emprendimiento social?
Recordemos que un emprendimiento social usa las herramientas empresariales típicas, pero la naturaleza de sus operaciones es diferente a los emprendimientos tradicionales. Por lo tanto elaborar el plan de negocio de un emprendimiento social debe reflejar los análisis correspondientes a la compañía, el sector, el cliente, la competencia, el marketing, las operaciones y finanzas.
Resulta más estratégico pensar en Modelos de Negocio, pues trabajar de esta forma permite a cualquier emprendedor tener un panorama general de la situación de su negocio, cuáles son sus perspectivas y sus mecanismos de acción.
El modelo Canvas es una herramienta muy útil para definir clientes, canales de distribución, actividades relevantes, alianzas estratégicas, etc. En el caso de los emprendimientos sociales algunos aspectos cobran mayor relevancia como los segmentos de mercado, la propuesta de valor, las relaciones con los clientes, las asociaciones clave.
¿Cómo puedo obtener financiamiento?
Esta es una barrera estructural que se está rompiendo para propiciar un ecosistema emprendedor adecuado para estos emprendimientos. Muchas de las instituciones financieras no plantean una oferta de capital con mecanismos flexibles a las necesidades específicas de las empresas sociales.
Sin embargo, la cooperación internacional y el Gobierno se están preocupando por impulsar estas iniciativas, por ejemplo el Ministerio de Inclusión Social y el BID están pensando en un fondo para innovación social en el que concursarán las ideas más creativas para generar cambios sociales. Varias incubadoras de negocios o “start ups” ofrecen financiamiento especial y algunas entidades internacionales también.
IPAE a través de su modelo acelera+, potencia el crecimiento de pequeñas y medianas empresas de alto impacto social.
Fuente: Mass.pe