Quieres ser freelo: ¿Cómo empezar?
Cuando comencé a escuchar el término aún eran pocos los que se dedicaban a hacer lo que les gusta desde casa o desde donde se sienten más inspirados. El término freelance sonaba en mi cabeza como ‘empleo sin beneficios de ley’. La mentalidad de conseguir un trabajo y pensionarse en este aún retumba en la mente de muchos, y eso gracias a la educación básica que hemos recibido; aunque, hay que reconocerlo, esto está cambiando, y hoy día para muchos ser ‘independiente’ es un sueño al que aspirar.
¿Qué se necesita para trabajar como Freelance?
Lo primero es tener un talento especial que no muchos tengan, o si es un talento que otros tienen, debes contar con un diferenciador, un estilo personal, además de hacerlo bien, ¿Y qué tipo de talento te preguntaras? Bueno, en la actualidad hay muchas empresas que no sólo contratan diseñadores o programadores, dentro de los requerimientos de procesos que se buscan tercerizar están los capturistas de datos, fotógrafos, redactores de todo tipo, traductores, locutores, dibujantes, y la lista sigue.
¿Aún no has identificado tu talento?
Para identificar tu talento, primero debes saber que no sólo posees uno. Hay varias cosas que puedes hacer bien y que tal vez aún no has identificado. Puede que además de dibujar seas muy bueno hablando en público o inventando historias; aunque para ti pueda ser un pasatiempo para una empresa puede ser la herramienta que ha estado buscando incluir en su equipo de trabajo. Bueno, pero dejemos de hablar, y a trabajar! Para empezar, puedes revisar el siguiente listado:
- Tus amigos y familiares te han dicho que eres bueno en eso o que les gusta lo que haces. Ojo! No aplica si te lo dice tu mamá, ella te ama ciegamente y todo lo que haces es hermoso!
- Es algo que se te da con facilidad, de hecho, los del punto anterior te han pedido que hagas algo de eso para ellos: “Oye, deberías hacerme una caricatura”, “¿Me ayudas con el sitio web de mi restaurante?”
- Por supuesto, es algo que realmente te apasiona hacer. Aquí es cuando debes escoger entre la lista de las cosas que te apasionan. Si te gusta cocinar pero aún te queda pasada de sal la limonada, la cocina no es lo tuyo.
- No está demás que revises si ese talento es lo que ahora mismo están buscando las empresas en Nubelo aquí. Tal vez te sorprendería saber que hay quienes se especializan y trabajan dando nombre a los productos.
No es suficiente tener un talento
¿Pero si ya fue difícil identificarlo? – Pensarás – Bueno, como te decía al principio hay otros que tienen el mismo talento que acabas de identificar, y es posible que ya lleven algún tiempo beneficiándose de este. No es para desanimarse! Si lo piensas a detalle a diario surgen nuevos artistas, por ejemplo cantantes, con un talento en común. ¿Qué hace la diferencia? Eso mismo! La diferencia, ellos además de identificar su talento,identificaron un plus, algo que les ha hecho destacar, la cereza en el pastel. Tal vez uno de estos concejos te sea de utilidad en esta labor:
- Ojos y oídos abiertos. No tomes por poco ningún comentario, bueno o malo, ahí puede estar eso que te identifique: “Aunque me hiciste esperar, tienes un estilo único, se ve muy real.”
- Comparar no siempre es malo. Revisa el trabajo de otros y juega a encontrar las diferencias, saca ventaja de lo que hagas diferente.
- No juegues con el precio. Ahora mismo recuerdo algo que dice un payaso psicópata en la última secuela del hombre murciélago; “Si eres bueno en algo, no lo hagas gratis”, o “barato”. Hay muchos clientes que ya saben que lo barato sale caro, y si tu diferenciador es el precio, de alguna forma les estás diciendo que no vas a hacer algo que los deje satisfechos. Cobra lo justo.
Identifiqué el talento y el plus ¿Y ahora?
No te conformes con ser el mejor, supérate a ti mismo. Dicen por ahí que hay un cliente para todo y quien mejor para demostrarlo que el renombrado Steve Jobs quien en su momento creo un mercado que no existía, y sí, puede que con lo que tienes ahora consigas algunos clientes, pero vamos, que tu motivación no sea el dinero. Hay una recompensa mucho mejor con el hecho de superarte a ti mismo a diario:
- Practica mucho, muchísimo, y cuanto te sientas lo suficientemente bueno, preocúpate. Eso quiere decir que te has conformado y otro freelancer te puede tomar delantera. No dejes la auto-crítica de lado.
- Sigue con ojos y oídos bien abiertos. Escucha las buenas críticas, presta especial atención a las fuertes. A veces lo clientes no son los mejores haciendo correctivos, pero no te fijes en la forma sino en el contenido: “Aunque me hiciste esperar, tienes un estilo único, se ve muy real.” – Aprende a ser tolerante con la frustración, hay diferentes formas de ver el mundo, y puede que algunos clientes no estén sintonizados con la tuya, ya con el tiempo encontrarás los que sí.
- Actualízate. En la actualidad la manera en que hacemos las cosas va cambiando casi a diario, mañana puede haber una forma mejor y más sencilla de hacer eso que tanto te apasiona y por lo que otros están dispuestos a pagar.
¡Muestra tu trabajo!
En adelante le puedes llamar portafolio, y es tu carta de presentación ante tus clientes, en muchas ocasiones dice más que una CV, así que ten mucho cuidado de cómo prepararlo.
Fuente: Nubelo.com