Secretos para ser más productivo en el trabajo
Entender los ritmos de tu negocio y crear rutinas que ayudan en lugar de obstaculizar tuproductividad te dará ventajas competitivas significativas.
Trabajé con el fundador de una empresa que descubrió que las tres reuniones diarias que tenía con su equipo clave, su mentor de negocios y un proveedor nuevo estaban impactando negativamente su habilidad para ver a futuro. Estas reuniones siempre se enfocaban en temas actuales, en situaciones del pasado y no hablaba lo suficiente acerca de oportunidades venideras y cómo prepararse para ellas. Aunque hacía muchas cosas en un solo día, en cuanto eliminó esas juntas, su horario se hizo mucho más productivo.
Elige lo que podrías llamar como un “día típico” dirigiendo tu negocio y descríbelo detalladamente en un papel y fíjate cuándo te distraes. Una vez que tengas en claro cuál es tu rutina, toma nota de estas tres técnicas que te ayudarán a enfocarte, priorizar y trabajar más inteligentemente:
1. Usa sabiamente los lapsos de 15 minutos
La primera distracción más persistente que encuentro en los emprendedores es volver a pensar en una tarea en la que pensaron antes. Siempre son las pequeñas cosas las que nos distraen. Quizá pensaste en hacer una cita con el doctor, o necesitas cambiar tu impresora; tal vez hay una decisión financiera que has estado posponiendo para cuando tengas “más tiempo”. Acéptalo: nunca tendrás más tiempo.
Por eso, deshazte de estas tareas. Durante la siguiente semana lleva una lista de las tareas que pueden ser completadas en 15 minutos. En una semana normal, mis clientes suelen llegar con entre 10 y 20 acciones. Tener consciencia de cuáles son estas tareas te ayudará a resolverlas en ‘tiempos muertos’ como cuando esperas a que empiece una junta, en lugar de perder tus minutos viendo Facebook o fotos en Instagram.
2. Maximiza tus interrupciones
El segundo mayor impedimento de la productividad son las interrupciones. No es darle un vistazo a un mensaje de texto, leer un email o responder a una pregunta de alguien de tu equipo lo que más absorbe tiempo; sino el tiempo que necesitas para regresar a estar concentrado.
Ésa es la razón por la que debes maximizar tus interrupciones. Guarda tres o cuatro cosas que quieras hablar con alguien la siguiente vez y pídele a tu equipo que lo hagan con todas las personas con las que hablan o envían un email. Obviamente, si algo es urgente no esperes. Pero estarás realmente sorprendido cuando notes cuántas de estas interrupciones no son cosas urgentes.
Por ejemplo, este mes, mientras estaba en un paseo ciclista por Colorado, recibí un email de un miembro del equipo que necesitaba cinco preguntas respondidas para el final de la semana. Me interrumpió una sola vez, en lugar de cinco separadas y pude responder a todas sus interrogaciones en una sesión de trabajo al final del día.
3. Ve hacia el futuro
Para ser productivo debes mirar hacia el futuro. Abre tu calendario digital y ve hacia 90 días. En 300 a 500 palabras describe qué metas personales, profesionales y de salud deberías haber alcanzado. Hazlo nuevamente con una visión de 180 días y 365 días a partir de la fecha actual. Esta práctica te brinda un mayor objetivo hacia el cual trabajar, lo que te mantendrá motivado y enfocado.
Fuente: SoyEntrepreneur.com