¿Por qué las webs cargan demasiado lento en tu celular?
La experiencia es conocida. Sacas tu teléfono de última generación, entras en el navegador, marcas la dirección deseada… y comienza la espera.
Primero descubres que sin acceso a wifi, el tema no va a ser tan sencillo.
Tras unos momentos de página en blanco, te salta una venta emergente con publicidad, luego más anuncios en los márgenes que cliqueas sin querer, otros que aparecen solos, por no mencionar la molestia del movimiento descontrolado de las barras de navegación o la presencia de esos videos que se reproducen automáticamente cuando entras.
Bien, ya sabemos las dificultades, pero ¿por qué pasa todo esto?
La primera pista nos la da un estudio elaborado por el diario estadounidense The New York Times, que indica que más de la mitad de los datos que cargan los sitios de noticias más conocidos proviene de fuentes que no tienen ninguna relación con los artículos.
Y esos datos tienen que cargarse en el teléfono, claro.
No es sorprendente, pues, que millones de personas utilicen bloqueadores de anuncios para eliminarlos de la carga.
Diversos estudios indican que al menos el 40% de los usuarios utilizan este tipo de tecnologías.
Otro aspecto a tener en cuenta son los rastreadores y otros códigos ocultos en lenguaje Javascript.
Su misión: recabar información de tus intereses y mostrarte publicidad relacionada.
Esto también hace que las páginas pesen muchos más megabytes que los que necesitan para funcionar.
Esto retrasa inevitablemente carga, se come la memoria y consume tu reserva de datos.
Otro problema: programación no individualizada
La publicidad es solo una parte del problema.
Otra parte recae sobre los propios desarrolladores web, según le explica a la BBC Paul Boag, un veterano diseñador y programador web.
«A veces somos un poco descuidados, obligados por la presión del plazo de entrega o el presupuesto», explica.
Muchos diseñadores acortan el proceso usando plantillas prefabricadas que contienen ya muchas de las funciones que quieren utilizar.
Sin embargo, explica Boag, estas incluyen muchas cosas que el sitio web en cuestión no utilizará jamás.
Y luego están también la cantidad de fuentes que se usan, el contenido Flash y los botones para hacer «like» en redes sociales o compartir el contenido de la web.
Al final, la forma en que una página se programa tiene más que ver con cargar los anuncios primero que el contenido mismo, cuenta.
¿Soluciones cercanas?
Teniendo en cuenta que la navegación en celulares ya es mayor que con computadoras, parece necesaria una solución a esta situación.
Una de ellas es Facebook Instant Articles, una plataforma de la red social que muestra los contenidos de distintos medios de una forma rápida y más adaptada a los dispositivos móviles.
En ese horizonte trabajan también Google, Twitter, Linkedin y un grupo de grandes medios (entre los que se incluye la BBC), que conjuntamente impulsan una estructura llamada Accelerated Mobile Pages, que mostrará las páginas despojadas de esos ineficientes elementos de Javascript.
Boag opina que hay que cambiar ya el paradigma de programación web para acomodarla a los celulares.
De lo contrario, parece que seguirá una guerra entre los usuarios, que seguirán utilizando bloqueadores de anuncios para preservar sus datos y paciencia, y los propietarios de páginas web, que necesitan publicidad para financiarse.
Como muestra un ejemplo.
El tabloide alemán Bild acaba de anunciar que va a evitar que los usuarios que instalan tecnología para bloquear los anuncios vean sus artículos.
¿Tendrán tanta paciencia sus lectores?
Fuente : El Comercio