Crea tu marca personal y sé exitoso profesionalmente
A menudo, algunas personas se sienten frustradas en sus trabajos, pues sienten que su talento y potencial está desaprovechado. Esto puede ocasionar que vayan de empleo en empleo, intentando encontrar el sitio ideal en el que puedan desarrollar sus aptitudes. Sin embargo, muchas veces no lo logran.
Generalmente, el problema no es el lugar de trabajo, sino el conjunto de competitividad, aspiraciones y habilidades que tiene una persona como profesional. Pero, ¿cómo identificar esto y, sobre todo, cómo hacer que otros lo noten?
El concepto de marca personal es todavía desconocido para algunos que desean posicionarse como líderes en su campo de trabajo. Se trata de una característica del desarrollo personal que, igual que sucede con las marcas comerciales, ayuda a un individuo a promocionarse como un sello de garantía.
Esta distinción es clave al momento de desarrollar un perfil profesional, pues gracias a ella es que tu imagen como experto puede ser vendida a través de la idea que generes sobre ti mismo. Así, puedes estar seguro de que nadie más puede competir con tu sello personal.
¿Cuáles son las ventajas de convertirme en una marca personal?
En un principio, para desarrollar tu marca personal es importante conocerte a ti mismo, así como también tus habilidades y talentos. Esto te permitirá reconocer tu valor como profesional y mejorar tus competencias laborales.
Las marcas personales no convierten a las personas en objetos, sino por el contrario, fortalecen el perfil laboral con la intención de que la persona portadora de ella sea vista como un cúmulo de fortalezas y capacidades, distintas o especiales, que sobresalen del resto.
Más allá de un Currículum Vitae en el que contengas tu información personal, las empresas buscan a talentos cuyas personalidades tengan que ver con su propia visión y esto sólo puede ser reconocido a través de la marca personal.
¿Cómo funciona la marca personal?
Actualmente, los medios de comunicación masivos permiten que la marca personal tenga mayor impacto en las comunidades, ya no sólo en su ciudad o país, sino en todo el mundo. Las redes sociales han ayudado a la personalización de perfiles virtuales en los que los profesionales pueden diferenciarse para aumentar la valía de su trabajo para promocionar, informar y patrocinar su marca personal.
Esta nueva manera de verse a sí mismo y desarrollarse profesionalmente es una gran ventaja que, hasta hace unos quince años, otras generaciones no tuvieron. Los nuevos profesionales necesitan de estas técnicas de imagen para encontrarse a sí mismos y proyectar la marca distintiva que quieren que otros vean en ellos.
Ahora más que nunca, la generación millennial sabe la importancia de generar y compartir su marca personal con el mundo. Esta generación está abriéndose paso a los nuevos empleos, los cuales requieren de una visión emprendedora, asidua a las redes sociales, expertos en la tecnología.
¿Y tú?, ¿ya sabes cómo construir tu marca personal?
fuente: Entrepreneur