5 beneficios del trabajo a distancia para empresas y empleados
Si bien el trabajo a distancia o tele trabajo no es factible para todas las personas o en todos los puestos de trabajo, existen una gran variedad de beneficios de los que tanto empleadores como empleados pueden y deben aprovecharse en la medida de lo posible.
Muchas de las barreras que han limitado el trabajo a distancia en el pasado se están desvaneciendo. La tecnología ha evolucionado ya lo suficiente como para que sea más fácil y más común para los empleados trabajar desde casa.
Algunos de los beneficios que se pueden esperar son estos.
Incremento de la productividad
Los resultados del trabajo a distancia arrojan un incremento de entre un 10% y un 20% de aumento de productividad en los empleados. Cuando se trabaja en una oficina, los empleados tienden a alargar la duración del tiempo que utilizan para terminar las tareas, ya que si las terminan antes, lo más probable es que se les asignen nuevas tareas para llenar el tiempo que queda libre. En consecuencia, en la oficina no tienen ningún incentivo para maximizar el rendimiento diario de tareas.
Muchas veces, ese tiempo empleado en la oficina está lleno de tareas improductivas, tales como charlar con los compañeros de trabajo, navegar por la web, pausas para fumar, largos almuerzos, etc. Cuando un empleado hace trabajo a distancia, es capaz de hacer más tareas de las que hace en la oficina porque sabe que cuando las termine tendrá tiempo libre para pasar con su familia, amigos o aficiones.
Aumento de la satisfacción en el trabajo
Los empleados que trabajan desde casa reportan una mayor satisfacción con sus puestos de trabajo, ya que el estrés que crea un ambiente de oficina se alivia. De hecho, 25% de los teletrabajadores dicen tener menos estrés.
El aumento de la satisfacción en el trabajo conduce a empleados más productivos, más motivados y también más felices con su trabajo y la empresa para la que trabajan, lo que implica que quieran permanecer en esa empresa durante más tiempo y que deseen que su empresa tenga éxito. Incluso aconsejan a sus amigos trabajar en esa empresa lo cual supone un importante punto de atracción de talento.
Mejora de la conciliación laboral y personal
En la sociedad actual es de suma importancia del desarrollo de unacultura organizacional que fomente el equilibrio entre trabajo y vida. En este sentido, el 80% de los teletrabajadores dicen que son capaces de mantener un mejor equilibrio entre vida y trabajo a través deltrabajo a distancia. Los trabajadores tardan de media 45 minutos en sus viajes entre oficina y casa, por lo que en promedio, el teletrabajo puede ofrecerles una hora y media extra para pasar con su familia o para ellos mismos.
Además, les permite ajustar su horario de trabajo de forma que pueden hacer cosas como acompañar a los niños al colegio e ir a recogerlos, llevarlos a actividades extraescolares, preparar comidas y comer todos juntos, etc.
Mejoran los costes por lo que aumenta la rentabilidad
Si crees que son sólo los empleados los que se benefician económicamente de trabajar desde casa, piensa de nuevo. Sin duda, los empleados evitarán gastos que tienen que ver con el trabajo en una oficina (como los de desplazamiento, o tener que comprar ropa de oficina, comprar almuerzos diarios, etc.), pero las empresas ahorran también mucho dinero.
Se estima que con el trabajo a distancia una empresa puede reducir sus gastos generales un 30% al año. Se reducen las necesidades de espacio de oficinas, y, en consecuencia, los alquileres. Se ahorra en energía, en telefonía, en conexiones a Internet, en material de oficina…
Disminuye la contaminación y mejora el medio ambiente
El trabajo a distancia es respetuoso con el medio ambiente. La gran mayoría de los empleados conducen sus propios vehículos para llegar a sus trabajos cada día. Eso produce contaminación que acaba pasando factura a nuestro medio ambiente y a nosotros mismos.
El trabajo a distancia, si se implantara de forma definitiva en todos los puestos de trabajo que lo permiten, tiene el potencial de ahorrar energía suficiente para alimentar miles de hogares durante un año entero. De ese modo, tanto empresas como trabajadores estaríamos reduciendo en gran medida un impacto negativo en nuestro entorno.
Conclusión
El trabajo a distancia tiene numerosos beneficios y son cada vez más empresas de una amplia gama de industrias o sectores diferentes las que permiten a sus empleados trabajar de forma remota.
Se produce una mejora en la eficiencia de los empleados, unareducción en gastos generales y más tiempo para trabajar. Pero sobre todo la flexibilidad de horarios y la conciliación de la vida laboral y personal consiguen un aumento del compromiso de estos con su empresa lo cual es fundamental en la sociedad actual. Pero todavía es posible mejorar más.
Te proponemos también estas otras estrategias de éxito para potenciar el compromiso del empleado con tu empresa, que te permitirán no solo alcanzar los resultados que te propongas sino superarlos.
Fuente: Entrepreneur