Cómo elegir el nombre de mi empresa
Para poder dar con el mejor nombre hay que tener en cuenta varias consideraciones como su impacto en la mente del consumidor, la facilidad con la que se pronuncia, su conexión con la filosofía y oferta de la empresa y, además, que sea único y no haya estado registrado con anterioridad.
Las palabras son muy importantes para cualquier negocio y los nombres tienen un gran poder. No hay ninguna receta para elegir el nombre adecuado, sin embargo, para Hayes Roth, director de marketing de Landor, existen algunas estrategias para poder lograrlo.
Landor ha sido responsable de nombrar muchos productos de importancia global entre los que se encuentran Blackberry Playbook y Delta SkyMiles. No es una tarea sencilla.
“Nombrar una marca no es como nombrar un bebé”, afirma.
Para Roth, el verdadero secreto se encuentra dentro de una investigación previa que explora las distintas características que el nombre puede tener: abstracto, sugestivo, una palabra vieja o una palabra nueva, etc. No todas las marcas son iguales, por lo que todas cuentan con características diferentes que ayudan a nombrarlas.
Un gran ejemplo de una organización con un nombre exitoso es Google. Hace veinte años se presentó en sociedad como una palabra divertida, una variación de “gúgol”, que es el número 1 seguido de cien ceros. Incluso ahora se encuentra insertada en el diccionario del idioma inglés, además de sus variaciones como verbo y adjetivo que la población mundial ha adoptado al paso de los años.
No obstante la creatividad de Google se vio estancada al comenzar a lanzar sus propios productos. La insistencia de la organización por implantar su nombre en cada una de sus ofertas la llevó a permanecer estática en cuanto a branding se refiere y a dar la impresión de cansancio en la mente de los consumidores.
Ya hemos visto ejemplos con anterioridad: Google Play Music All Access, Google Videos, Google + y muchos otros más. A pesar de ello, la organización parece no tener ánimos de cambiar las cosas, pues acaba de presentar lo que será la nueva inclusión en su catálogo de hardware, un asistente llamado Google Assistant.
La elección del nombre es desafortunado si se tiene en cuenta su impacto en la mente del consumidor. Google Assistant, el nombre, promete ser una innovación en el mundo de los asistentes móviles, sin embargo, IOS y Android ya lo han estado haciendo desde hace años, incluso con mejores características que las que Google ofreció en su presentación.
No importa que la empresa esté planeando una enorme campaña publicitaria, pues la elección del nombre no fue la correcta y sus consecuencias en el consumidor se verán reflejadas en los resultados.
Por eso es que la creatividad es importante para cualquier emprendedor, sobretodo en un país como México en donde los nombres todavía no son completamente considerados como una característica fundamental para el éxito de los nuevos proyectos. En la consolidación de una idea todos los factores que la conforman deben ser estratégicamente estudiados.
Ser detallista no asegura el triunfo de una organización, pero sí la ayuda a alcanzarlo. Para concretar una idea de negocio se debe tener muy en cuenta eso y crear estrategias para que cada una de las partes que la conforman embonen de manera precisa.
Si se comienza desde lo más pequeño y complejo como el simple nombre de la marca, amigo emprendedor, ten por seguridad que todo lo demás estará encaminado al éxito.
Fuente: Entrepreneur