Estudios de bajo costo que debes hacer antes de emprender - Movlim

Blog

Estudios de bajo costo que debes hacer antes de emprender

De acuerdo a una encuesta realizada por Innovative Marketing & Consultants sobre lanzamientos de nuevos negocios, la falta de planificación es la principal causa para que una empresa fracase. Asimismo, uno de los principales temas que deben considerarse dentro de una buena planificación es la de la realización de un estudio de mercado.

Hasta hace unos años los estudios de mercado solían partir de presupuestos muy elevados y se habían vuelto inaccesibles para muchos inversionistas que se veían obligados a iniciar sus proyectos con buenas intenciones, pero con muchos errores en sus suposiciones. Afortunadamente esto ha cambiado y cada vez hay más opciones accesibles a todo tipo de emprendedores.

En seguida te presentamos algunos tips que debes considerar antes de abrir tu empresa y lograr que los riesgos de tu inversión sean mínimos.

Geo localízate

Como su nombre lo indica debes analizar la geografía de dicho negocio ya sea que tengas un lugar preestablecido o quieras buscar desde cero el lugar óptimo para una buena comercialización. Debes de considerar las fronteras del área de influencia, el mapeo de la concentración poblacional, niveles socioeconómicos, la ubicación de la competencia, así como todos los negocios ancla aledaños que generen afluencia peatonal.

Con esta información lograras focalizar adecuadamente los esfuerzos. Franck Scipion, experto en negocios en Internet nos dice: “No dispares al mundo, apunta al pato”.

Compárate

Conoce la propuesta de valor de tus competidores directos e indirectos. Esto lo puedes hacer mediante la técnica de Mystery Shopper en la que como un comprador más, vives toda la experiencia de su marca. La idea con esta técnica no es robarte ideas sino más bien generar tus propios diferenciadores que logren darle identidad a tu proyecto.

Como diría Leo Burnett, fundador de una de las agencias de publicidad más grandes del mundo: “No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo”.

Cuenta

Si es un negocio que busca que se genere la venta desde el punto de venta lo primero que tienes que contar es la afluencia peatonal y vehicular de la zona. Esto lo tienes hacer desglosado entre semana y fin de semana, en horario pico y no pico y principalmente detallado por variables sociodemográficas como edad y sexo.

James Joseph Sylvester, el famoso matemático inglés nos dice “Las matemáticas son la música de la razón”.

Escucha

No hay nada mejor que dirigirte directamente con tu mercado meta y preguntarle lo qué opina acerca de tu producto o servicio. Las encuestas aplicadas a tus futuros clientes te ayudaran a confirmar si vas por buen camino, a qué hagas los ajustes necesarios antes del lanzamiento o que en un caso extremo detengas la inversión ya que la probabilidad de éxito es muy baja.

Orvel Ray Wilson, experto en mercadotecnia estratégica nos dice: “Los clientes compran por sus razones, no por las tuyas”

Con respecto a estos puntos José Manuel Arcia, fundador de la cadena de restaurantes 3XL Burger comenta:

Definitivamente el estudio de mercado debe ser el indicador con mayor peso antes de dar cualquier movimiento en el emprendimiento, muchas personas lo ven como un gasto, cuando en realidad es la mejor inversión para empezar con paso firme hacia la realización de un sueño, o simplemente, en el caso que los indicadores no sean favorables, poder declinar a tiempo.

Como consejo a todos los emprendedores añade:

Si tienen una idea que los “Apasione” actúen de manera planificada en función de hacerla realidad, un estudio de factibilidad del negocio les va a dar una mejor visión, proyección y ubicación en tiempo y espacio para dar el paso sobre bases firmes y con altas probabilidades de éxito.

En definitiva, un estudio de mercado puede ser la brújula que necesitas antes de dar tu primer paso como emprendedor. Si quieres que trascienda tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva inspiración que nace cada día en ti.

Fuente: Entrepreneur

¿Tienes consultas? ¡¡¡Escríbenos!!!